Yayoflautas y jubilados alicantinos, contra “la subida ridícula” de pensiones
Las concentraciones espontáneas de pensionistas han sido secundadas en Dénia, Alcoi, Torrevieja, Alicante y Elx
Alicante
Lo dicen ellos mismos: "Hemos salido por nosotros, por nuestros hijos y por el futuro de nuestros nietos".
El malestar por la cuantía baja de las pensiones ha suscitado la convocatoria espontánea de manifestaciones en las plazas de los ayuntamientos de España, secundada en distintas localidades de la provincia. Es el caso de Elx, Alicante, Torrevieja o Alcoi y Dénia, éstas últimas donde más ha triunfado la iniciativa.
En Dénia hasta 350 mayores, entre actuales y futuros pensionistas, se han echado a la calle para poner en evidencia lo que califican de "ridícula subida" de pensiones por parte del gobierno Rajoy.
Allí, en la plaza de la Constitución, como acto simbólico, han roto las cartas donde el Ministerio anunciaba dicha subida bajo el lema "Contra las pensiones de miseria. No al 0’25%". Entre las consignas coreadas: "Es un derecho. No es una limosna". Ha sido una concentración reivindicativa convocada por el colectivo de "iaio flautas" de la Marina Alta, como Adela, una de ellos.
Adela, 'yayoflauta' de Denia: "¿Al aumento del 0,25% le llaman subida de la pensión?
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000078401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los organizadores han acordado reunirse el segundo y el cuarto lunes de cada mes, en ese mismo escenario y a la misma hora, para mantener sus acciones de presión y visualización con una iniciativa que han bautizado como "los lunes al sol".
Otros puntos de la provincia
Pere Linares: "A la ministra la voy a invitar a que venga un fin de semana a hacer la compra con mi mujer y yo"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000078415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En otros puntos de la provincia también ha habido protestas, como es el caso de Alcoi, con 250 pensionistas concentrados en su plaza España. En Torrevieja, convocadas por la Plataforma para la Defensa de las Pensiones Públicas de la Vega Baja, han asistido a la concentración en la plaza de la Constitución unas 300 personas, mientras un lazo de color marrón lucía en uno de los balcones principales del edificio del Ayuntamiento. En Alicante capital, mientras de puertas para adentro se celebraba el pleno ordinario, los jubilados han hecho oir su voz y pitos en la plaza del Ayuntamiento, según explicaba Pere Linares, de la plataforma "No més precarietat".
En Elx, en esta ocasión, la protesta no ha sido muy llamativa, aunque hace unos días, un centenar de ilicitanos ya recibieron con carteles, pitidos y quejas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al centro de congresos de la ciudad para asistir a la convención del Partido Popular, con carteles y lemas donde podía leerse "M. Rajoy ladrón, no robes mi pensión".