Muere un ertzaina durante los incidentes previos al partido
El agente, que participaba en el operativo, ha fallecido víctima de un infarto en el Hospital de Basurto

undefined
Bilbao
Un ertzaina ha fallecido esta noche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés antes del partido de Euroentre el Athletic y el Spartak de Moscú.
Se trata de Inocencio Arias García, de 50 años, natural de Ermua y perteneciente a la novena promoción de la Ertzaintza. Los hechos se han producido cuando, minutos antes de las ocho de la tarde, sendos grupos de radicales de Spartak y Athletic se han enfrentado en el entorno de San Mamés. Para disolver los enfrentamientos se han producido varias cargas de la Ertzaintza.
"TODO INDICA QUE NO HA HABIDO UN CONTACTO VIOLENTO DIRECTO"

undefined
El agente fallecido estaba cerca de los hechos, formaba parte del dispositivo desplegado en torno al partido pero no en primera línea de carga. A falta de los resultados de la autopsia, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha señalado en la Cadena SER que "todo parece indicar que no ha habido un contacto violento directo que haya podido provocar la muerte".
Zubiaga ha añadido que ha sido "un dispositivo con mucha tensión y mucha violencia alrededor y todo puede afectar". Hay que recordar que es uno de los dispositivos más numerosos llevados a cabo en Bilbao. En total, 500 ertzainas y 100 policías municipales han sido desplegados desde el pasado martes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dicho sentir "una gran tristeza por que se mancha el nombre de una ciudad como Bilbao pero sobre todo por que un chico, en cumplimiento de su deber, vea segada su vida". Aburto ha expresado en El Larguero sus condolencias a la familia y todo el cuerpo de la Ertzainza, así como su "máximo desprecio por esos grupos de uno y otro lado que hacen de la violencia parte de su vida y van sembrando el odio y el enfrentamiento allá por donde pasan".
CINCO DETENIDOS Y TRES HERIDOS
Los altercados se han saldado, además, con otras dos personas heridas trasladadas también al hospital de Basurto, aunque su estado no reviste gravedad. Por otra parte, hay cinco detenidos. El Gobierno vasco ha confirmado que tres de ellos son de nacionalidad rusa, pero aún se desconoce la procedencia de los otros dos.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




