La Ventana de VinalopóLa Ventana de Vinalopó
Ocio y cultura
Caso Gürtel

La senadora Pedrosa afirma que Costa era el que daba órdenes económicas en el PPCV

Niega haber contratado con Orange Market y destaca que echó de su despacho a 'El Bigotes'

Adela Pedrosa, declara como testigo en la Gürtel / Cadena SER

Elda

La secretaria segunda de la Mesa del Senado, Adela Pedrosa, ha afirmado este jueves ante la Audiencia Nacional, que el exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, era quién daba las órdenes económicas en el partido, según ha informado Europa Press

Así lo ha afirmado durante su declaración como testigo en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana.

Pedrosa ha relatado a preguntas del fiscal Anticorrupción que, en 2004, cuando fue designada secretaria general de los 'populares' valencianos y Costa como vicesecretario, éste le informó que él se iba a encargar de las cuentas del partido porque así lo había acordado con el expresidente valenciano Francisco Camps. Unos días antes, ha precisado que la entonces gerente del PPCV Cristina Ibáñez les explicó cómo funcionaba y se financiaba la formación política.

Posteriormente, la que fuera alcaldesa de Elda, ha indicado que una vez que Costa se convirtió en el 'número dos' de Camps era él que daba "las órdenes en el tema económico" a Ibáñez. El exsecretario general fue coordinador de la campaña de los comicios de 2008.

Preguntada por una de los abogados de los 19 acusados en este juicio sobre si alguna vez alguien le manifestó algo relacionado con la financiación ilegal del PP valenciano, ha contestado que "jamás en la vida".

ESCASO CONTACTO CON EL COMITÉ DE CAMPAÑA

Sobre la organización de las campañas, ha destacado que "una cosa es la campaña regional y la campaña local es otra". En este sentido, ha indicado que cuando se presentó para dirigir el Ayuntamiento de Elda se centró en esta campaña y tuvo escaso contacto con el comité de campaña dirigido por el exvicepresidente regional Vicente Rambla que diseñó los actos electorales de las elecciones municipales que tuvieron lugar al mismo tiempo.

"Lo poco que he podido participar en el comité de campaña de Rambla es en el mensaje político. No le puedo explicar mucho más, yo me dediqué a lo mío y no sé mucho más. Es verdad que todos los días venía un mensaje electoral", ha dicho al respecto.

Pedrosa ha continuado diciendo que no relacionó con los gerentes y ha señalado que, tal y como dijo el extesorero del PP Luis Bárcenas durante su comparecencia como testigo en esta vista oral, cree que estos responsables provinciales y regionales tenían un manual con instrucciones que venían de la sede nacional.

PRÉSTAMO BANCARIO PARA FINANCIAR LA CAMPAÑA MUNICIPAL

Tras la insistencia de la abogada de la acusación popular ejercida por el PSOE valenciano, sobre cómo se financió la campaña municipal de Elda, la senadora ha precisado que pidió un préstamo bancario junto a su marido para poder hacer frente a los gastos de dichos actos y que después lo remitió a la sede provincial para que sufragasen el dinero adelantado.

Además, ha hecho especial hincapié en que nunca ha contratado con Orange Market, "ni un sólo acto de campaña a nivel local", y que si la empresa de la que era responsable Álvaro Pérez 'El Bigotes' organizó algún evento es porque venía encargado directamente por la sede regional.

Esto mismo lo ha reiterado en varias ocasiones, como en el momento en el que el fiscal le ha mostrado una factura emitida por esta mercantil relacionado con un acto que tuvo lugar en agosto de 2007 en Elda. Pedrosa ha apostillado que era un evento relacionado con el inicio del curso político, que cada año se celebra en una ciudad valenciana distinta y cuya organización se encargaba el PP de la Comunidad Valenciana.

'EL BIGOTES', EN LA SEDE DEL PPCV "POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE"

Es más, ha subrayado que no tenía relación con Álvaro Pérez, pese a que él mismo dijese en su declaración que despachó con ella, que "se escurría mucho" y que por su cargo debía saber cómo se financiaba el partido. No obstante, la que fuera secretaria general del PP valenciano ha concretado que 'El Bigotes' estaba "siempre, por la mañana" o "por la tarde" en la sede de los 'populares' valencianos y que, aún así, no tenía ningún tipo de contacto con él.

Ha recordado ante el juez que la primera vez que le vio le echó de su despacho por "hablar mal del PP": "Yo lo vi la primera vez que me senté con él para presentarse y la relación con ese señor terminó en ese momento porque empezó a hablar mal del PP a nivel nacional y de Mariano Rajoy porque no le dejaba trabajar y yo le dije que no lo iba a tolerar, le abrí la puerta y se marchó", ha contado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00