Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Sanidad

Los sindicatos que apoyan el Decreto dicen que "se está utilizando el catalán como arma política"

Insisten en que el requisito del catalán no lo marca este Decreto sino una Ley aprobada en 2016

Imagen de archivo de varios profesionales sanitarios trabajando / Cadena Ser

Ibiza

Los sindicatos que no han secundado esa movilización contra el Decreto de Catalán en Sanidad, UGT, Comisiones Obreras, Sae y Satse, consideran que se está haciendo una utilización partidista y se está usando la lengua como herramienta política.

El secretario general del Satse en Baleares, Jorge Tera, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, afirma que respetan las movilizaciones de sus compañeros del CSIF y el Sindicato Médico pero insisten en que el requisito del catalán no lo marca este Decreto, sino una Lay aprobada en 2016. Lo que se ha hecho ahora, dice Tera, es modelar y regular esa ley.

Los sindicatos que apoyan el Decreto dicen que "se está utilizando el catalán como arma política"

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1519300473_271225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Matiza que no están de acuerdo al 100 por 100 con el Decreto porque hubieran preferido una implantación a medio-largo plazo, pero valora positivamente que se haya flexibilizado y asegura que no tendría sentido movilizarse después de haber comprobado que se ajusta a la ley y que las cuestiones sindicales están resueltas.

Tera explica que el Decreto permite el acceso a todos los profesionales sanitarios a las ofertas de empleo, da un plazo de 2 años para acreditar el nivel de catalán y además, dice, no excluye a ningún profesional que ya tenga una plaza asignada.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00