Últimas noticias Hemeroteca

Baches como cráteres en la nacional por la costa y la A-8 sin solución a la niebla

  • Repuntan las quejas por el mal estado de la nacional 642 y los vecinos ironizan en las redes por el deterioro del firme
  • Mientras la Mancomunidad pide un arreglo urgente de ese vial y el BNG demanda actuaciones y convoca una concentración para el sábado

Aspecto teneral de la nacional 642 su paso por el municipio de Foz. /

Las quejas por la situación de decadencia de la carretera nacional N-642 a su paso por la comarca de A Mariña no son nuevas, las denuncias por su estado se repiten cada poco y es que a pesar de los rebacheos y las actuaciones puntuales el vial presenta en general un estado lamentable.

Entre las reiteradas quejas de los sufridos usuarios hay espacio también para el humor y la retranca y en los últimos días surgieron memes sobre este problema que han inundado las redes sociales donde los usuarios del vial se preguntan si Carlos Sanz vendrá a preparar el Dakar a la costa de Lugo aprovechando los baches entre otros chistes que ponen de relieve la necesidad de una intervención.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, Alfredo Llano se hizo eco este miércoles de las demandas de los vecinos de la comarca y telefónicamente demandó al jefe de demarcación de Carreteras, Ángel González del Río, el arreglo urgente e integral del vial.

La retranca y el humor: arma para dar voz a las quejas de los usuarios por el estado de la carretera por la costa. / Cedida

Según Llano, el responsable de Carreteras le transmitió que, de momento, está solo previsto un arreglo parcial en las zonas más afectadas y en junio previsiblemente se actuará en un área más amplia de la nacional. Llano se quejó de que en Foz y Cervo hay tramos con “baches que parecen cráteres” y recordó que la carretera es vital para los vecinos y para la llegada de visitantes, al tiempo que apuntó que hasta 17.000 vehículos diarios transitan por ella en verano.


El sábado, protesta en O Fiouco

También desde las filas del BNG en la comarca van un paso más allá y piden también actuaciones urgentes en varios viales que “rematen coa marxinación” a la comarca en materia de infraestructuras. Los nacionalistas convocaron una concentración en A Xesta, junto al enlace de acceso a la A-8. Está convocada para las cinco de la tarde de este sábado día 24 y presentarán allí sus demandas y propuestas para dar solución a los “graves problemas” de las infraestructuras en la comarca.

Los nacionalistas aclaran que escogieron este lugar para la protesta como “símbolo de la desconexión” con las grandes vías que sufre la comarca. El Bloque demanda soluciones para la niebla en la autovía del Cantábrico a su paso por Mondoñedo, donde después de 4 años siguen los cortes por nieblas pero también el arreglo de las nacionales 642 y 634. Al mismo tiempo, reclaman que el gobierno el desbloqueo la autovía de Barreiros a San Cibrao .

Desde el Partido Socialista de la provincia de Lugo, recientemente hacían reclamaciones similares en una visita del portavoz de Fomento en el congreso, César Ramos. El líder provincial del PSOE, Álvaro Santos, acompañado de Ramos y otros cargos orgánicos del partido y de alcaldes y concejales, visitó la comarca y recalcó que Lugo, y por extensión A Mariña, queda fuera del mapa de infraestructuras del PP.

Los socialistas realizaron una radiografía de la situación viaria en la que pusieron de manifiesto la precariedad de las mismas en la comarca y demandaron, al igual que la Mancomunidad y el Bloque, mejoras en las infraestructuras de la comarca. El arreglo integral de la N-634 y soluciones para la A-8 cerrada una media de 35 días al año. Para la N-642 destacan que a su paso por Ribadeo es el "quinto tramo máis perigoso de España", según la RACE 2017, y demandan su arreglo integral.

También demandan la ejecución de la A-74 o Autovía de A Mariña entre Cervo y Barreiros y recuerdan que en 2015 en que se anunció el inicio de la redacción del proyecto.


Balizas experimentales en O Fiouco

Mientras todas estas denuncias se producían, este miércoles visitaba por primera vez la provincia de Lugo el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien iniciaba su periplo por tierras lucenses en el alto de O Fiouco, en Mondoñedo, para conocer el sistema de balizas luminosas de seguridad que la DGT instaló recientemente de forma experimental. Estuvo acompañado por el subdelegado, Ramón Carballo, y la alcaldesa, Elena Candia.

Según ha trascendido, las balizas cambian de color al paso de los vehículos lo que permite a los conductores determinar la presencia de tráfico a pesar de la visibilidad reducida provocada por la niebla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?