La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal con base en Castro Urdiales
Se les acusa del atraco a una sucursal bancaria de la localidad burgalesa de Arija, donde los asaltantes se apropiaron de 3.500 euros intimidando a la empleada con armas de fuego

Arma de fuego incautada por la Guardia Civil el marco de la OPERACIÓN “CIPRINUS” / Guardia Civil

Santander
La Guardia Civil ha desarticulado un “peligroso” grupo criminal con base en Castro Urdiales y que atracó una sucursal bancaria en la localidad burgalesa de Arija donde los asaltantes se apropiaron de una cantidad cercana a los 3.500 € intimidando a la empleada con armas de fuego.
La colaboración ciudadana ha sido clave para su localización. Las primeras pesquisas permitieron conocer la intervención en el atraco a la sucursal de dos personas armadas y una tercera que esperaba fuera vigilando y al volante de un vehículo para facilitar la huida.
Los hechos ocurrieron el 7 de noviembre. El vehículo fue visto con anterioridad en la zona y las múltiples gestiones practicadas permitieron vincularle con una parcela vallada y dotada de importantes medidas de seguridad ubicada en Castro Urdiales.
Ésta, a la postre, resultó ser la “base de operaciones” del principal sospechoso y líder del grupo criminal, autor material del atraco, J.I.Q.M., un “histórico” de la delincuencia, detenido días después. Cuenta en su haber con un importante historial delictivo a sus espaldas, siendo investigado años atrás por tráfico de armas.
Los integrantes del grupo fueron sometidos a intensas y complejas vigilancias de manera discreta para no ser detectados; a la vez fueron detectados varios domicilios regentados por estos, practicándose cuatro registros domiciliarios en Cantabria bajo mandamiento judicial.
En uno de ellos fue localizada y detenida M.L.C.G., esposa del principal sospechoso, interviniéndose una pistola real de 9 mm, munición, 250 gramos de cocaína, 250 gramos de sustancia de corte, 200 gramos de hachís, balanzas de precisión y material para el corte y distribución de la droga, un vehículo y placas de matrícula.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




