Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Alcázar de Sevilla acoge la presentación de la octava edición de SER Andaluces

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido la presentación del octavo libro-Cd que recopila los diálogos de 20 andaluces ilustres que han reflexionado sobre Andalucía en los micrófonos de La Ventana Andalucía

El Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, ha acogido la presentación del octavo libro-cd SER ANDALUCES. Una obra que se basa en la transcripción de las conversaciones sobre Andalucía de 20 andaluces destacados con los objetivos de reflexionar sobre el presente y el futuro de Andalucía, ensalzar las grandezas y denunciar las carencias, reforzar las señas de identidad andaluzas, desterrar los tópicos injustos y trasnochados, y elevar la autoestima del pueblo andaluz.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido el encuentro al que han asistido la mayoría de los andaluces que han participado en el programa SER Andaluces. Díaz participó en la quinta edición y "ya no es una joyita, ya tenemos un cofre de esencias andaluzas" ha asegurado la presidenta quien también reclama para Andalucía un papel protagonista en el debate en el que ahora se está decidiendo la España de los próximos cuarenta años. "Andalucía quiere ser protagonista, porque es una garantía para la generosidad colectiva de que el proyecto, el espacio público compartido del que disfrutemos los próximos años sea de oportunidades y generoso".

En este acto de reivindicación del talento andaluz, Susana Díaz, también ha criticado los tópicos vertidos sobre los andaluces que destacan en ingenierias, en investigación biomédica o en aeronaútica. Entonces, dijo la presidenta, "el tópico de nuestro acento ha sido el hilo conductor para seguir poniendo sobre la mesa ese retrato del andaluz inculto, indolente o poco trabajador, que no está en condiciones de dirigir distintos espacios de este país".

El director de la Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio, también censuró la ignorancia de los que se mofan del andaluz. "No es difícil de entender, lo que es difícil es hablarlo, eso sí que es complicado". El andaluz, sostuvo Hernández-Rodicio "no puede estudiarse, no hay academias que te den B1 de andaluz y eso lo convierte en una expresión única, una forma de simplificar el pensamiento".

Al acto han asistido también el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán;  el consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar y el director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo.

También la mayoría de los andaluces que han participado en estas conversaciones (los políticos Inés Arrimadas, Elías Bendodo, Irene García y Francisco Reyes; los juristas Baltasar Garzón y María Luisa Balaguer; el economista Santiago Carbó; las periodistas Sandra Golpe y Mercedes de Pablos; el empresario audiovisual Raúl Berdonés; el investigador forense José Antonio Lorente; la rectora María Antonia Peña; la sindicalista Nuria López; el actor Dani Rovira; el pianista David Dorantes; la cantante India Martínez; la bailaora Eva Yerbabuena; el cantaor David Palomar; el chirigotero y humorista José Luis García Cossío ‘El Selu’ y la deportista Gisela Pulido)

La serie radiofónica SER ANDALUCES –Premio Andalucía de Periodismo 2010- se emite cada dos semanas en La Ventana Andalucía –que dirige el periodista Fernando Pérez Monguió a través de las 55 emisoras de la Cadena SER Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?