Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Román de la Calle: "La censura provoca el efecto contrario, publicidad a la obra"

La censura a la creatividad en ARCO nos hace conversar en La Ventana con al ensayista, traductor y crítico de arte, Román de la Calle que nos habla de lo poco o nada que han cambiado las cosas desde su dimisión por la censura del PP en el MUVIM, cuando era director del museo

La censura a la creatividad . La libertad de expresión, un derecho constitucional y uno de los ejes principales de la cultura. 

La retirada de la pieza de Santiago Sierra en la Feria ARCO, imágenes que han sido censuradas de una obra sobre los "presos políticos" y la retira de sus instalaciones. Entre las 24 instantáneas se podía ver a políticos como Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Otros ejemplos como el secuestro del libro Fariña. Un exalcalde que logra como medida cautelar que por ser citado en el libro, que profundiza en la historia del narcotráfico , se prohíba su comercialización.

Hoy en la Ventana hablamos con Román de la Calle que en el año 2004 fue director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, el MUVIM, transformando por completo este centro, y recibiendo una serie de galardones nacionales e internacionales por su labor durante seis años.

Pero dimitió de su cargo.  Lo hizo  en marzo del 2010, en el momento de  mayor prestigio, debido a la censura llevada a cabo sobre una de las exposiciones programadas, por parte de la Presidencia de la Diputación de Valencia. Fotos que eran muy incómodas al partido que gobernaba entonces, el PP, censura irracional como algunas de las que estos días estamos contando en los medios de comunicación 

Escucha en La Ventana la entrevista a Román de la Calle 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?