Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA Muere el actor Sean Connery a los 90 años
Educación

Un profesor de Almería cobra 400 euros menos que uno de Euskadi

Las diferencias salariales oscilan entre los 380 euros de los maestros a los 600 mensuales de los titulares universitarios

Educación. Comparativa de salarios entre profesores realizada por el sindicato ANPE.

Educación. Comparativa de salarios entre profesores realizada por el sindicato ANPE. / Agencias

Un informe elaborado por el Sindicato Independiente de Profesores, ANPE, revela las enormes diferencias salariales que existen entre las distintas comunidades autónomas. A igual trabajo, señala el estudio, un docente de Almería, por ejemplo, cobra entre 300 y 600 euros menos al mes -en una horquilla que incrementa esta diferencia dependiendo de la categoría profesional- que otro que imparta clase en Guipúzcoa, en el País Vasco.

La comparativa de retribuciones de las comunidades autónomas para 2018 (prorrogadas las de 2017 hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado) señala que el salario que cobra un maestro andaluz, sumando a su sueldo base los complementos específicos y de destino, se sitúa en 2.034 euros, mientras que el de un docente de Primaria en el País Vasco está en 2.382 euros, en 2.200 en Cantabria o en 2.126 euros en La Rioja.

Estas tres comunidades, junto con la Comunidad Foral de Navarra, son las que pagan los sueldos más altos de todo el país a su profesorado, bastante por delante de Madrid o Cataluña, que están casi al mismo nivel que Andalucía. En la siguiente categoría profesional, la de Enseñanza Secundaria, la diferencia es mayor todavía: 456 euros al mes entre lo que cobra un profesor de instituto en Almería al salario que tiene otro que dé clases en cualquiera de las provincias vascas o en las autonomías riojana, navarra o cántabra.

También en este caso, el estudio hace una sumatoria entre el sueldo base y los distintos complementos que reciben estos funcionarios y compara las diferencias entre unas comunidades autónomas y otras. En Almería, por ejemplo, un docente de Secundaria cobra 2.301 euros y en el País Vasco, 2.757, siempre según el informe realizado por ANPE.

En la categoría de los profesores técnicos de Formación Profesional, la comparativa realizada por el Sindicato Independiente de Profesores establece en 2.148 euros lo que cobra un profesor en Almería y en 2.714 euros mensuales el sueldo que tienen en Euskadi, que es, en todos los casos, la autonomía con salarios más elevados. En cuanto a los catedráticos, las diferencias superan también los 600 euros al mes entre universidades como la UAL o la Euskal Herriko Unibertsitatea. De media, un profesor universitario cobra en la institución almeriense 2.419,20 euros, mientras que en la Universidad del País Vasco, los honorarios de sus docentes se sitúan, de media, en 3.062€. En Andalucía, los catedráticos de universidad reciben un complemento nivelador de 50,55 euros mensuales, explica también el estudio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?