Equilibrio, control de poder y solidaridad

Comentario Evaristo: "equilibrio, control de poder y solidaridad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Hablar en Canarias de desequilibrios es habitual y al mismo tiempo controvertido. Unas veces se denuncia en una isla y otras en otra. Esta semana el pte del cabildo Antonio Morales ha expuesto y defendido que desde el gobierno de Canarias se ha beneficiado a la isla de Tenerife en inversión por persona. La diferencia mostrada no es abultada, habla que en los últimos 17 años, Tenerife ha obtenido 321 millones más que Gran Canaria. Los residentes en Tenerife 291 euros y los de Gran Canaria 283 euros.
Morales ha insistido además de las diferencias en las partidas para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria respecto de La Laguna. Cosa que es muy cierta y que viene de viejo, aunque se ha ido corrigiendo lentamente en los últimos años, todavía queda mucho.
Hasta aquí la reclamación pública del gobierno del cabildo de Gran Canaria es continuista respecto del anterior de Bravo de Laguna que denunciaba de la misma forma estos desequilibrios. También incluía la procedencia de los miembros del gobierno y dice el estudio de Promoción Económica del cabildo que la mitad del gobierno es de Tenerife y un 30% de Gran Canaria. Quizás la procedencia de los miembros del gobierno no sea lo más importante, seguro que no, lo más importante son las políticas. Que los cargos sean más de una isla que de otra responde a la confianza y al partido, suele responder a donde está más fuerte el partido en el gobierno. Gente preparada existe en todos los lados.
Los datos aportados ayer por Antonio Morales no nos hacen pensar que en Canarias ha existido en los últimos años un gran desequilibrio inversor del gobierno entre las dos islas mayores. Aunque lo que sí ha habido es gran control del poder por parte del partido en el gobierno que tiene más votos y representación en una isla que en otra y por tanto concentra más poder.
El papel del cabildo debe ser gestionar lo suyo y también controlar que no se discrimine a la isla y eso entra dentro de lo normal. Ahora bien parece que según estos datos no es para alarmarse. Ahora bien, el gobierno sí debiera dar todos los datos sobre los ingresos fiscales de Canarias por islas, no pasa nada, lo mismo que los da el gobierno de España territorializados. Una cosa es la transparencia en cuanto a la recaudación y otra es el reparto solidario.




