Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Alcorcón

Alcorcón dedica un espacio a la memoria del Espíritu de Ermua

Está situado en el parque de Los Castillos

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, junto a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha inaugurado en Alcorcón el "primer espacio" que se dedica en España al Espíritu de Ermua, el movimiento cívico surgido tras el secuestro y posterior asesinato a manos de ETA de su hermano Miguel Ángel Blanco.

Blanco, que actualmente es diputada del PP en el Congreso, ha agradecido el gesto de Alcorcón en "su claro compromiso por mantener siempre viva la memoria de todas y cada una de las víctimas del terrorismo" y recordando "algo tan efectivo para la lucha contra el terrorismo como fue, sin lugar a duda, el Espíritu de Ermua".

"Tenemos que seguir alzando la voz como lo hicimos hace 20 años para exigir la disolución incondicional de ETA, su desarme, y el reconocimiento del daño causado, porque no valen ni las prisas, ni los atajos", ha insistido la presidenta de la FVT, quien ha dicho que "no pueden seguir dando lecciones a los que siempre hemos estado al lado de la ley, la libertad y la democracia".

Blanco ha contrapuesto "la foto de hoy, de la dignidad de las víctimas del terrorismo" frente a esas "fotos de la vergüenza que desgraciadamente seguimos viendo en determinados municipios del País Vasco", refiriéndose a los últimos actos de homenajes realizados en favor de los presos de ETA en Andoain (Guipúzcoa).

"Han sido 47 los actos que se han realizado en municipios del País Vasco y Navarra para recibir como héroes a los que simplemente son terroristas, a los que simplemente son asesinos", ha reiterado la diputada del PP, que critica que se intente "manipular a las nuevas y futuras generaciones con relatos basados en la ambigüedad".

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar en el parque de Los Castillos, han asistido también el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Carlos Urquijo, el primer teniente de alcalde de Ermua (Vizcaya), José Luis Araujo, y varios representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Urquijo, que fue delegado de Gobierno en el País Vasco, ha animado a otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid a sumarse a esta iniciativa puesta en marcha en Alcorcón, ya que "con el paso de los años se hace más necesario, si cabe, estos reconocimientos" a la memoria de las víctimas del terrorismo.

En este sentido, el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid ha destacado una iniciativa "pionera" puesta en marcha en 52 centros educativos de la región donde ya se enseña educación en valores, concretamente, "en el valor del rechazo a la violencia y la empatía con las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha insistido en la idea de que "la deslegitimación del terrorismo debe ser una tarea constante", por lo que estas acciones de reconocimiento son "un gran acierto" por parte del Ayuntamiento de Alcorcón.

Su alcalde, David Pérez (PP), ha explicado en su intervención que esta iniciativa surge en una conversación con el periodista de El País, Javier Barroso y el general de la Guardia Civil Santiago Caballero, quien tenía el deseo de que el Espíritu de Ermua tuviera "un homenaje permanente en las ciudades de España".

Además, el regidor ha recordado que este nuevo espacio está situado junto al auditorio de skate del parque de Los Castillos, que desde el 20 de diciembre lleva el nombre del español Ignacio Echeverría, asesinado en los atentados terroristas de Londres de junio de 2017 cuando trataba de defender a un policía.

"Gracias de todo corazón por permitir una vez más que un trocito de Alcorcón lleve el nombre de algo tan significativo para toda la sociedad", se ha despedido Marimar Blanco antes de cerrar el acto con los acordes del himno nacional interpretado por un cuarteto de cuerda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00