Hora 14 Málaga
Actualidad
Andalucía

Medalla de Andalucía para Chiquito de la Calzada

La filóloga y escritora María Elvira Roca Berea es la otra malagueña galardonada con el reconocimiento de la Junta

Cadena SER

Málaga

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes distinguir con la Medalla de Andalucía al humorista y cantaor de flamenco malagueño 'Chiquito de la Calzada' a título póstumo con motivo de la celebración, el próximo día 28 de febrero, del Día de Andalucía.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Málaga, 1932) nació en el barrio malagueño de "La Trinidad", en el lugar conocido como la 'Calzada de la Trinidad' y que más tarde inspiraría su nombre artístico. Falleció el once de noviembre en el hospital Regional de Málaga mientras se recuperaba tras sufrir una afección.

Hijo de un electricista, según relató él mismo, a los 8 años subió por primera vez a un escenario y un poco después desarrolló sus habilidades para el cante flamenco con el apodo de 'Chiquito de la Calzada', 'Chiquito' por su tamaño y 'de la Calzada' por su lugar natal. Actuó en numerosas ocasiones en Madrid, en el Teatro Calderón, en Price o el de La Latina. Pero también dio el salto al extranjero y durante dos años llegó a vivir en Japón.

Con 61 años, 'Chiquito de la Calzada' fue descubierto para la televisión por el productor Tomás Summers, y empezó a tarbajar en el programa de humor 'Genio y figura' (1994). Su estilo personal e innovador le llevó rápidamente a destacar sobre todos sus compañeros de programa, catapultando la emisión en los máximos niveles de audiencia. Aquel verano se convirtió en el personaje de la temporada.

El tirón mediático de Gregorio Sánchez se mantuvo durante lo siguientes meses. El 27 de octubre de 1994, una emisión recopilatoria de los mejores chistes de 'Chiquito de la Calzada' superó en medio millón de espectadores la emisión del partido de fútbol Karslruhe-Real Madrid, alcanzando una audiencia de 4,5 millones de espectadores.

MEDALLA DE ANDALUCÍA PARA ELVIRA ROCA

La filóloga y escritora María Elvira Roca Berea ha sido la otra galardonada con una Medalla de Andalucía. La doctora en Filología Clásiva y licencia en Filología Hispánica , que imparte clases en Alhaurín de la Torre tras haberlo hecho en la universidad de Harvard, nació en El Borge y acaba de pedir una excedencia como profesora de Lengua en el instituto Huerta Alta de Alhaurín de la Torre para afrontar mejor sus trabajos, charlas y colaboraciones que le ha supuesto la publicación de uno de los éxitos editoriales del año: "Imperiofobia y leyenda negra".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00