Vitoria homenajea a Fernando Buesa y Jorge Díez
Una ofrenda floral ha recordado al dirigente socialista y su escolta a los que ETA mató hace 18 años
Vitoria
El dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, han sido homenajeados hoy en Vitoria ante el monolito que recuerda el lugar donde, un día como hoy de hace 18 años, fueron asesinaron por ETA con un coche bomba.
La ofrenda floral organizada por las familias ha sido secundada por una amplia representación institucional encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, además de representantes de todos los partidos, incluido EH Bildu, que han depositado rosas rojas junto a la placa que recuerda a ambas víctimas.
Natividad Rodriguez, viuda de Buesa y Begoña Elorza, madre de Diez, han sido las primeras en depositar su rosa en el parterre, mientras sonaba de fondo 'Ausencia', la canción de Imanol.
Por su parte, el Parlamento vasco ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Buesa y Díez durante la sesión plenaria celebrada este jueves. En el exterior de la Cámara, la llama de un pebetero ha permanecido prendida toda la jornada junto a los retratos del dirigente socialista y Enrique Casas, al que también se ha homenajeado este jueves.
La jornada se ha cerrado en Artium con el tradicional In Memoriam en el que han tomado la palabra Sara Buesa en nombre de la Fundación Fernando Buesa Blanco y la catedrática Victoria Camps.