No tener hogar no impedirá poder empadronarse
El Ayuntamiento de Albacete tendrá la obligación de inscribir a todas las personas que viven en el municipio, también a los que no tienen ningún domicilio fijo, como se ha aprobado en Pleno

Cadena SER

Albacete
Lo que ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de Albacete este jueves. Una declaración institucional para facilitar el empadronamiento a las personas sin hogar de Albacete y pedanías, y permitir así que todos ejerzan sus derechos fundamentales, además de reflejar con la máxima fiabilidad posible la realidad demográfica del municipio.
Se ha aprobado por unanimidad para que se impartan las instrucciones precisas con el fin de que los Servicios Sociales o la Policía Local informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio de los vecinos que se pretenden empadronar.
Serán los Servicios Sociales quienes propondrán la dirección que debe figurar en la inscripción padronal, la cual podría ser la del centro sociocultural o dependencia municipal más cercana al interesado, la del Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar o la del punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar. Además, los puntos de información tendrán una diligencia especial en la atención a las personas en situación de exclusión social.
En caso de situaciones de empadronamiento anómalo y cuando se detecte una situación de masificación en una vivienda, los Servicios Sociales llevarán a cabo una labor de investigación sobre dichas situaciones y actuarán en consecuencia según las normas y procedimientos establecidos en coordinación con la Policía Local.

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




