La Junta espera que el alcalde “no se equivoque” con su defensa a Pascual
Manuel Jiménez Barrios recuerda que al concurso abierto para el concierto sanitario no se presentó el hospital de San Rafael

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios / Junta de Andalucía

Cádiz
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, espera “que el alcalde de Cádiz no se equivoque” en su defensa de la iniciativa de Pascual de abrir de forma gratuita las urgencias del hospital de San Rafael de Cádiz para los usuarios del Sistema Andaluz de Salud (SAS), “porque la defensa de la sanidad pública no puede hacerse a cachitos”.
Cabe recordar que el alcalde mostró su apoyo a la iniciativa de Pascual de abrir de forma gratuita las urgencias del hospital de San Rafael de Cádiz para los usuarios del Sistema Andaluz de Salud (SAS).
En declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez Barrios ha explicado que “todo el mundo sabe ya cómo se conduce” la empresa sanitaria, al tiempo que ha recordado que “al concurso abierto no se presentó el hospital de San Rafael”.
Al hilo, recalca que “la sanidad pública garantiza la prestación sanitaria a todo el mundo, y lo que todo el mundo debe saber es que eso –en referencia a la oferta de asistencia sanitaria de Pascual- no está dentro de la sanidad pública”.
“En el ámbito de su actuación como empresa está en su derecho de hacer lo que crea oportuno, pero eso es una práctica ya muy conocida”, ha apuntado asimismo el consejero andaluz. El servicio de Urgencias del hospital de San Rafael no tenía en la actualidad un concierto con la sanidad pública andaluza y en él sólo se atendía a clientes de seguros privados.
Por otra parte, Jiménez Barrios ha criticado que la Dirección General de Costas haya emitido dos informes desfavorables que suponen un freno para los proyectos, en San Fernando, de la subestación eléctrica de Janer, relacionada con la puesta en funcionamiento del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, y del Parque de la Historia y el Mar, donde se proyectaba un centro de industrias digitales.
“Cada vez que damos un paso importante para resolver un conflicto, siempre aparece alguna administración gobernada por el PP para poner pegas”, ha lamentado el vicepresidente de la Junta, incidiendo en que “no se puede poner pegas al crecimiento, sobre todo cuando desde el punto de vista legal no hay inconveniente”.
En esta línea, sostiene que “no se le puede poner pega a una actuación de transformación energética que es absolutamente imprescindible”, y considera que “el PP, desde Costas, lo que tiene que hacer es resolver las dificultades para seguir avanzando”.
Así, ha anunciado que la Junta de Andalucía requerirá una reunión a Costas para “pedir explicaciones”, una cita en la que el Gobierno andaluz dará sus razones y “argumentaciones legales” que, a su juicio, avalan el desarrollo de ambos proyectos.




