Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern responsabiliza a Ejecutivos anteriores de la saturación de vehículos

El tráfico se ha incrementado en Balears un 42% desde 2005 mientras que en el resto de España ha caído un 6%

EFE

Palma de Mallorca

El Govern atribuye a la falta de inversión histórica en transporte público el incremento del parque automovilístico de las Islas que como les estamos contando aquí en la SER ha superado por primera vez el millón de vehículos. El Ejecutivo está trabajando en un plan director de movilidad que contemplará medidas para intentar revertir la situación.

En ese documento, el Govern ha recogido algunas cifras que llaman la atención. Por ejemplo, el tráfico por carretera se ha incrementado en Balears un 42% desde 2005 mientras que en el resto de España ha caído un 6%. Además, el 55% de desplazamientos que se hacen en nuestra comunidad autónoma es con vehículo privado.

El ejecutivo actual considera que sobre todo en la legislatura de Jaume Matas se apostó por autopistas y carreteras fomentando el uso del vehículo privado en detrimento del transporte público. Aún así, se está trabajando en ese documento y la posibilidad de instaurar las "vías de alta ocupación" que como ya adelantamos esta semana en esta emisora, serían carriles sólo para transporte público o coches con 3 personas o más en su interior.

El director general de movilidad, Jaume Mateu, ha avanzado en la SER que se está estudiando cómo aplicarlo,

Otra de las medidas que contempla ese plan director de movilidad es la de la inversión en la red ferroviaria recuperando también el proyecto del tranvía. Explica que esa inversión debe ir acompañada también de medidas que limiten el uso del coche privado sobre todo en Palma como restringir el acceso de vehículos. Mateu atribuye el incremento del parque automovilístico a la cultura balear, dice, de coger el coche para todo y a la falta de inversión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00