Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

La Audiencia estima el recurso de los suegros de Cámara y critica a juez del caso Umbra

El tribunal acuerda el sobreseimiento provisional de la causa

Cadena SER

Murcia

La Audiencia Provincial de Murcia ha estimado el recurso de los suegros del exalcalde Miguel Ángel Cámara y anulado la decisión del instructor del caso Umbra, David Castillejos, de abrir una investigación sobre los 65.000 euros entregados en efectivo para la compra de un ático.

El tribunal, que tiene como ponente a la magistrada María Ángeles Galmés, recuerda a Castillejos que "el juez de instrucción, como señalan las sentencias del Tribunal Supremo, debe administrar de forma responsable y razonable las reglas de imputación, sin someter al proceso penal a nadie si no hay causa para ello".

Y añade que "no debe mantener ese efecto de imputación si desaparecen las causas o razones que lo justificaron".

Señala también el auto conocido hoy que es necesario "rechazar imputaciones que contengan trazos de generalidad intolerable", pues "solo puede justificarse si responde a un pronóstico razonable de utilidad para el ejercicio efectivo del derecho a castigar del Estado".

Para la Audiencia, en este caso no concurre ese pronóstico, "y la pretensión de práctica de las diligencias solicitadas no se apoya en razones precisas y concluyentes".

Comenta también el tribunal que no se concreta en el auto recurrido por qué razón se ordena la diligencia de justificación de un pago en efectivo sin apreciar y explicar qué tiene que ver con la situación patrimonial del otro investigado, en referencia a Cámara.

"La investigación no puede ser prospectiva y general, ha de dirigirse a la investigación de un hecho concreto en el que aparezcan indiciariamente involucradas personas concretas", añade.

Dado que las diligencias datan de 2008, "la operación ya se conocía antes y su investigación ni siquiera se incluyó en el auto que inició esta pieza separada", señala.

"No se explica cuál es la razón de justificar el pago en efectivo de 65.000 euros el 7 de octubre de 2008 y de 60.225 euros el 23 de octubre ni qué indicios de ilícito penal pueden haberse cometido", concluye.

Tras estimar el recurso de los suegros de Cámara, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00