Política

Casi seiscientos vecinos claman contra el "abandono" de la calle Magallanes

Denuncian que el Consistorio no invierte en la calle mientras sí lo hace en las arterias adyacentes

Calle Magallanes / Cadena SER

Santander

Diez días y casi seiscientas firmas. Los vecinos de la calle Magallanes ya están hartos. Están indignados porque dicen que son los "grandes olvidados" del Ayuntamiento a la hora de ejecutar obras en las calles del centro de la capital. De manera espontánea, varias decenas de residentes se reunieron este viernes para denunciar el  estado de una de las arterias más céntricas e importantes de lo que el exalcalde de Santander y actual ministro, Íñigo de la Serna, denominó y empoderó como el "barrio de Las Letras"

"La desatención reiterada del Ayuntamiento, en materia de servicios urbanos y la falta de adecentamiento de la calle es tan lamentable como evidente", reza el manifiesto que acompaña a la recogida de firmas. Y es que mientras que el Consistorio ha ido remodelando casi todas las calles que la rodean, Magallanes no ha visto una máquina sobre el terreno en los últimos años.

"Llevamos años reivindicando que se rehabiliten y regeneren todos los aspectos. No solo exteriores, como las constantes pintadas, alcantarillas rotas o excrementos de perros, sino también la falta de presión de agua o el muy deficiente alumbrado público. Estamos indignados y hartos". Lo dice Ramón Ajo, uno de los portavoces de este movimiento vecinal espontáneo. "No pertenecemos a ninguna asociación, hemos convocado a los vecinos portal a portal y hemos conseguido casi 600 firmas en apenas 10 días. Esperemos que esto vaya a más, porque nos está costando mucho", asegura Lourdes, otra de las afectadas. 

Lo cierto es que las actuaciones en las calles adyacentes han sido constantes. La calle San Luis permaneció cortada casi dos meses para renovar el abastecimiento y el firme de la calzada. En la calle Florida y en Isabel la Católica, concretamente el 3 de febrero de 2016, De la Serna acudió personalmente a dar el pistoletazo de salida para cambiar la red de tuberías. El 7 de julio de 2015 se llevó a cabo la remodelación de la calle Cisneros por casi un millón de euros. Incluso el aparcamiento subterráneo de la Plaza Numancia también ha sido objeto de varios trabajos. Todas ellas son calles o lugares que rodean a Magallanes, donde no ha habido un solo proyecto en los últimos años

"El Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida, a pesar de las quejas. Esperemos que a partir de ahora nos escuchen más", sentencia Ajo, que anuncia más acciones reivindicativas y el próximo registro de los centenares de firmas en el Consistorio. 

El PSOE lo llevará al pleno

El Partido Socialista ya ha ofrecido a los vecinos llevar su reivindicación al pleno. El líder de la oposición, Pedro Casares, que estuvo presente en la asamblea vecinal, prometió a los afectados que, si muestran su conformidad, se presente una moción en el pleno municipal. "Es el lugar donde tienen que dar explicaciones y retratarse. Para bien  o para mal". Además, denuncia que el Consistorio trate a determinadas calles como de "primera, segunda o tercera. Hay muchas zonas que están completamente olvidadas", ha concluido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00