Sociedad

Juntos, pero no revueltos

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA se enfrentarán con estrategias distintas a la decisión de Zaragoza en Común de asumir el control absoluto en las sociedades. En lo que sí está de acuerdo toda la oposición es en reprobar al alcalde

Imagen de archivo de un pleno municipal de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza

Juntos, pero ya no revueltos. Los plenos ordinarios de la semana que viene en el Ayuntamiento de Zaragoza pondrán en evidencia que PP, PSOE, Ciudadanos y CHA se enfrentarán con estrategias distintas a la decisión de Zaragoza en Común de asumir el control absoluto en las sociedades municipales.

El PP ha anunciado este viernes que reclamará retirar la aprobación del presupuesto del orden del día. Según su portavoz, Jorge Azcón, es lo más efectivo, porque "si de verdad creen todo lo que han dicho de Maduro, de Corea y de la falta de democracia en este Ayuntamiento, el lunes [cuando está programado el pleno de aprobación definitiva de los presupuestos] vamos a tener la oportunidad de ver si están dispuestos a tomar medidas efectivas o no". 

Para el edil popular es "incoherente" aprobar el presupuesto y emprender cualquier otra medida contra Zaragoza en Común, que es justo lo que han anunciado que harán PSOE y Chunta Aragonesista. Por eso, "vamos a pedir la retirada del orden del día la aprobación del presupuesto" porque "es imposible estar hablando de la reprobación del alcalde y ese mismo día aprobar el presupuesto". 

Mientras, PSOE y Ciudadanos plantearán mociones con algunas de las propuestas del informe encargaron a dos catedráticos de derecho administrativo PP, PSOE y Ciudadanos. Una es para convertir las sociedades en Entidades Públicas Empresariales; la otra, para limitar presupuestariamente a Zaragoza en Común mientras controle esas sociedades. Chunta ni siquiera quiso solicitar ese informe, pero lo apoyará. Carmelo Asensio ha afirmado que "siempre y cuando sirvan para recuperar el control democrático de las sociedades, sí", pero "cuando sirvan para bloquear y paralizar la actividad de las mismas, no". 

También tiene que hacer equilibrios para no resbalar el portavoz socialista. En este caso, cuando opina sobre la constitucionalidad de la Ley de Capitalidad, aprobada, recordamos, por su compañero de partido Javier Lambán en las Cortes. "Esto es para un libro", opinaba Carlos Pérez Anadón. "El presidente lo que ha dicho es que cree en la constitucionalidad de la ley y que no está de acuerdo con la utilización que se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Zaragoza". 

Por si no hubiera suficiente jaleo, Ciudadanos ha anunciado que PP, PSOE y Ciudadanos dimiten como liquidadores de Zaragoza Arroba Desarrollo Expo en protesta por la inacción del gobierno. La situación recuerda mucho a la de las sociedades municipales, pero "ha coincidido en el tiempo" porque "es verdad que llevamos mucho tiempo y hemos esperado a tener las cuentas de 2017", ha incidido Sara Fernández. 

En lo que sí está de acuerdo toda la oposición es en reprobar al alcalde y a todo su gobierno. Chunta ha presentado otra moción para hacerlo en el pleno ordinario del día 2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00