Los regantes del Alberche: “Tenemos 12.000 vacas de leche ¿las matamos?”
El presidente de la Comunidad de Regantes del Alberche tras las restricciones anunciadas por la CHT clama por soluciones o indemnizaciones para no ir a la ruina

El río Alberche a su paso por Talavera / EFE

Toledo
No se podrán atender las demandas de los regantes del río Alberche. Un comunicado de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el pasado día 14 de febrero, anticipaba lo peor: que el Alberche está seco y que “la atípica escasez de precipitaciones” que ha provocado una situación de alerta por sequía “avanza rápidamente hacia una situación de emergencia”. En realidad esto lo que significa es que 3.800 socios de la Comunidad de Regantes del canal bajo del Alberche, se quedan poco más que abandonados a su suerte con los cultivos de maíz y forraje. En el mejor de los casos, podrán disponer solo de un tercio de las dotaciones que tienen autorizadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estas son las preocupaciones de casi 4.000 regantes del Alberche
Su presidente es Santiago Muñoz. Preocupado y alarmado nos cuenta que los regantes del Alberche gastan anualmente entre 65 y 70 hectómetros cúbicos de agua y pagan 90 euros por hectárea y año. Las restricción les aboca a unas pérdidas difíciles de afrontar.
Conscientes de que se derrocha mucha agua, el presidente de la Comunidad, no se explica como la CHT no ha mejorado las infraestructuras y las ha hecho sostenibles, pudiendo haber ahorrado desde hace doce años, un 40% del agua que se gasta. Y es que en el Alberche se sigue regando por inundación.
"En 2007 se tenía que haber acometido ya la mejora del regadío y haber cambiado los canales por tuberías y contadores. Estamos en 2018, no llueve suficiente. ¿Qué vamos a hacer? es la pregunta que se hacen, y suena a desesperación. Escúchale aquí




