Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economia y negocios
Torrelavega

Fomento dice que el soterramiento no empezará hasta agosto de 2019

Rectifica los plazos aportados por el consejero de Obras Públicas

La obra del soterramiento vuelve a ser motivo de fricción entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria. / Google Maps

Santander

Adif, entidad dependiente de Fomento, ha puntualizado que las obras del soterramiento de las vías en Torrelavega no comenzarán antes de agosto de 2019 y ha destacado que ese proyecto avanza "gracias al impulso" del Ministerio, pese a los "reiterados retrasos" del Gobierno regional para cerrar el convenio.

Adif ha enviado una nota de prensa en la que aclara que el comienzo de esas obras de soterramiento "se situará en agosto de 2019 como mínimo".

Este jueves, tras la aprobación por el Gobierno regional del convenio para esta obra, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha confiado en que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año.

Mazón ha dicho que ese plazo dependerá de la agilidad con que Adif las licite y las adjudique, una vez firmado el convenio, que aún debe recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Torrelavega y del Consejo de Ministros.

Pero Adif ha destacado que ese plazo anunciado por el Ejecutivo regional "es completamente imposible" y "carece de rigor técnico-administrativo".

Además, Adif ha subrayado que el promotor del soterramiento en Torrelavega "ha sido el Ministerio", por medio de esta entidad pública, que "ha trabajado intensamente acortando los plazos y realizando trámites de manera simultánea para avanzar en su aprobación lo antes posible".

Y ello "a pesar de los reiterados retrasos en el tiempo por parte de la Administración autonómica a la hora de cerrar el texto del convenio".

Aún así, "sin esperar a la firma del convenio y para acortar plazos", Fomento, a través de Adif y la Secretaría General de Infraestructuras, "lleva trabajando desde hace meses para avanzar en las tramitaciones necesarias previas a la ejecución de obras que requiere el proyecto del soterramiento a su paso por Torrelavega".

Adif explica que el proyecto estará finalizado en febrero de 2019. "Una vez se cumplan los trámites de supervisión y aprobación definitiva, se licite la obra, se adjudique y se firme el contrato, lo que requiere al menos seis meses, el comienzo de obras se situará en agosto de 2019 como mínimo", remarca.

Adif recuerda que el soterramiento en Torrelavega conseguirá eliminar de forma definitiva la barrera ferroviaria existente, con un trazado que afecta a un tramo de unos 1.800 metros -con un tramo en túnel de 700 metros-, que discurre íntegramente dentro del municipio.

La obra aumentará la seguridad con la eliminación de pasos a nivel y liberará terrenos ocupados por las vías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00