Implantan por primera vez en Cádiz un nuevo marcapasos sin electrodos
La intervención se ha completado, con éxito, en el Hospital Clínica La Salud

Operación, foto de archivo / Istock photo

Cádiz
El equipo de cirujanos cardiólogos del Hospital Clínica La Salud de Cádiz ha implantado por primera vez en la provincia de Cádiz un innovador dispositivo de alta tecnología que mejorará la recuperación de los pacientes que necesiten marcapasos.
La operación se completó, con éxito, el pasado día 22 de febrero en un quirófano de la céntrica clínica gaditana. La intervención fue realizada por el doctor Jesús Oneto, jefe de la Unidad de Cardiología del hospital, quien implantó en el corazón de un paciente un marcapasos endocavitario que no requiere electrodos que conduzcan los impulsos eléctricos desde la tradicional batería hasta el corazón.
Este marcapasos, de un tamaño menor que una moneda de un euro, se implanta directamente en la cavidad del ventrículo derecho, con lo que se evita múltiples riesgos para el paciente como infecciones y otro tipo de complicaciones.
Se trata de la primera ocasión que, en la provincia de Cádiz, tiene lugar la implantación de este innovador sistema, que por su tamaño permite que la intervención se realice por abordaje femoral, sin sutura externa y, por tanto, sin cicatriz.




