Sociedad
Qué duda cabe

La fábrica de pesimistas

A Coruña

Hablemos hoy de periodismo. En concreto, de los telediarios de este país. Aún en esta era tan digitalizada, los telediarios siguen siendo la forma habitual de consumir noticias por parte de la mayoría de la población. Es cierto que las generaciones más jóvenes consumen información a través de redes y prensa online, pero el telediario sigue siendo una institución.

El problema está en que los telediarios están diseñados para hundirnos la moral. Basta poner el telediario de esta noche, de cualquier canal y comprobarlo. Empezarán con una noticia sobre una tragedia aérea, un terremoto o un gran atentado en oriente medio. Todo muy animado.

Luego vendrá la política, el conflicto catalán, las declaraciones de tal dirigente atacando a otro dirigente, un caso aislado de corrupción...Interesantísimo y, sobre todo, esperanzador, ¿verdad?

A continuación llegará el turno para las noticias de sociedad, que suelen ser muy motivadoras: fracaso escolar, violencia machista, bajada de las pensiones, crecimiento del paro...¿les suena todo esto?

Y por último, los deportes. Es decir, el fútbol. Es decir, el Real Madrid y el Barça.

Solo en casos muy raros vemos una noticia de ciencia, de cultura o de espectáculos. Suelen ser las noticias del final, que ni siquiera son reportajes, simplemente la persona que presenta el telediario dice: nos vamos ya, les dejamos con imágenes del concierto de nosequien. Continua la información en nuestro canal 24 horas.

A donde quiero llegar, querida audiencia, es que los telediarios de hoy en día son la mayor fábrica de pesimistas que ha creado la industria. A lo mejor nos levantamos con ganas de comernos el mundo, pero ponemos las noticias y se nos corta el apetito.

Sería maravilloso que existiera un telediario alternativo que hable de actualidad y sucesos, sí, pero que también le dedique un buen porcentaje de su tiempo a enseñar las cosas buenas que están pasando. Es complicado, porque lo que vende es regodearnos en lo mal que están todo, pero miren, acabo de hacer un pequeño ejercicio de búsqueda de noticias positivas en la web de Radio Coruña y me he encontrado con estas:

• El Concello y la Diputación de Coruña llegan a un acuerdo para la cesión del Teatro Colón. ¡Ojo! Un acuerdo entre políticos para reactivar la actividad cultural de un teatro. Cultura y política positiva en la misma noticia. Ole.

• Las donaciones de médula ósea han aumentado un 20% en el CHUAC. Perfecto, solidaridad, salud y ciencia. Perfecto.

Está comprobado que el optimismo genera optimismo. Si todo lo que vemos y leemos nos hace pensar que no hay futuro, no habrá futuro. Demosle al optimismo un hueco, al menos, igual de grande que el de su gemelo cenizo, y recuperemos el norte. Qué duda cabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00