Sociedad
AMIANTO

Con el amianto al alcance de la mano

Vecinos de Madrid denuncian el deterioro de la Uralita que cubre el tejado de sus casas desde hace décadas

Son cerca de 1.200 familias que viven en Orcasitas, uno de los barrios más deprimidos de la capital

Estado de las cubiertas de URALITA en edificios de Orcasitas, Madrid / ISABEL SALVADOR

Madrid

"Claro que sabemos que es Uralita, todo el mundo lo sabe". Los vecinos de Orcasitas, en Madrid, llevan cerca de cuatro décadas viviendo en edificios que se construyeron con enormes placas de este material sobre sus cubiertas. El negro de las planchas se ha convertido en muchos casos, con el paso de los años, en gris. Cambio de color que indica también la erosión del material, nos señala.

Tejados y cubiertas en edificios que levantó el Instituto de la Vivienda de Madrid sobre el terreno que entonces ocupaban chabolas. La Asociación de Vecinos de Orcasitas calcula que en este momento solo en este barrio de Madrid hay cerca de 1.200 familias viviendo en estos edificios que mantienen la Uralita en los tejados tal y como se colocaron.

Más información

"Yo que vivo en el último piso tengo las placas de Uralita a medio metro de mis ventanas". Pedro, lleva viviendo en la Mesa de Orcasitas cerca de 40 años. Cuenta preocupado, como todos los días ve desde su ventana los faldones de la Uralita y a las palomas "haciendo agujeros y campando a sus anchas" por los tejados como muchos de sus vecinos. Pero, "qué puedo hacer" se pregunta.

La polémica suscitada por la confirmación de que este material se encuentra en los trenes más antiguos de las líneas 6 y 9 del Metro de Madrid , ha sorprendido en este barrio en el que llevan años pidiendo a las administraciones que financien la retirada de la Uralita.

Cubiertas, conducciones, aislamientos. La Uralita, el nombre con el que se comercializó desde los años 60 el fibrocemento, asbesto o amianto, y que fue prohibido en 2.002 por ser cancerígeno cuando se deteriora, está presente en multitud de edificios en la región. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no tiene ningún registro o estimación del número de viviendas en el que puede estar presente, porque según fuentes de este ejecutivo, "no estamos obligados a ello". Tampoco el ayuntamiento de Madrid.

Paco Palomera y Juan Cordero, vocales de la Asociación de Vecinos de Orcasitas recuerdan como el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, en tiempos de Esperanza Aguirre, aprobaron una subvención de 8 millones de euros para su retirada. "Pero el dinero al final no llegó" a pesar de que se trataba de una partida finalista, es decir, no se podía destinar a nada más. "Pero cuando lo reclamamos nos dijeron que lo habían invertido en sanidad y educación. Sin más".

Conversación con Paco Palomera y Juan Antonio Crodero de la Asociación de Vecinos de Orcasitas

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004929466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar Pereda, directora del Plan Madrid Recupera, asegura que son las Inspecciones Técnicas de los Edificios, las ITES, las que determinan el estado de conservación de los edificios. "Somos conscientes de la necesidad de eliminar todo el amianto, porque aunque si no se deteriora no es peligroso, hay que intentar hacerlo antes de que aparezcan los problemas"

Entrevista con Pilar Pereda, directora del Plan Madrid Recupera/ Hora 14 Madrid fin de semana

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004929468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este plan de rehabilitación impulsado por Manuela Carmena contempla ayudas a fondo perdido del 50% de las obras dirigidas a la rehabilitación y mejora de la accesibilidad. Ayudas que pueden llegar al 90% en el caso de familias vulnerables, y en las que explica, se incluye también la retirada del amianto. Pero en este momento, reconoce, solo se ha podido atender un 70% de las solicitudes

Cuando las viviendas se construyeron en los años ochenta, no se conocía el riesgo que puede tener para la salud. Pero ahora sí. El problema es que "en este barrio en el que la población se reparte entre jubilados con pensiones mínimas y un nivel de paro de los más altos de Madrid" resulta difícil explicar a los vecinos que tienen que pagar miles de euros por retirar este material "cuando el peligro es invisible", remarca Palomera

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00