El TSJB suspende el pago de la carrera profesional a los funcionarios de Cort
El Alto Tribunal falla que el acuerdo de Cort de octubre de 2016 infringe la Constitución y leyes básicas del Estado

Ser Mallorca

PALMA
El TSJB ha suspendido el pago de la carrera profesional a los funcionarios del Ayuntamiento de Palma, una medida que fue aprobada en octubre de 2016, a partir de un acuerdo con los sindicatos, y que afecta a 2.390 trabajadores. La Sala de lo Contencioso Administrativo ha aceptado el recurso de la Abogacía del Estado contra el acuerdo de pleno que acordó un gasto de 1,7 millones de euros con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2016.
En junio del año pasado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma desestimó la solicitud de medida cautelar presentada por Delegación de Gobierno. El Estado recurrió contra esta resolución con el argumento de que el acuerdo del pleno municipal "infringe" un artículo de la Constitución, así como la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, porque introduce "un nuevo complemento retributivo para el personal funcionario y laboral del Consistorio". El auto señala que, además, que el pago de la carrera profesional aprobado por Cort supone "un incremento de las retribuciones del personal" adicional al establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2016.
El Alto Tribunal sostiene que "las expectativas de mejora de la capacidad económica del personal al servicio de una determinada Corporación Local no pueden hacer ceder a su favor las condiciones de igualdad en todo el Estado".
El acuerdo del pleno municipal contemplaba la aplicación progresiva de este complemento de carrera profesional hasta 2019, con un presupuesto total de 9,5 millones de euros.




