Sociedad
JUSTICIA

Dos años de retraso en informes decisivos para la custodia de menores

Magistrados y abogados denuncian retrasos de hasta dos años la en la elaboración de informes psicosociales que pueden ser determinantes para que un juez decida la custodia de un menor

Hasta 20 juzgados pueden llegar a compartir un mismo equipo psicosocial formado por psicólogos y trabajadores sociales. La Comunidad de Madrid reconoce el problema que atribuye a la distribución del trabajo

Jueces y abogados denuncian importantes retrasos en informes psicosociales / CADENA SER

Madrid

Abogados y jueces denuncian el retraso de hasta dos años en la elaboración de informes psicosociales de los que puede depender la decisión de un juez sobre la custodia de los hijos en caso de divorcio conflictivo. Retraso que lejos de solucionarse se agrava aún más porque empieza a afectar a causas por violencia machista en las que llegan a demorarse hasta 18 meses.

Más información

La Advertencia la hace Natalia Velilla, magistrada y miembro del Comité Territorial de Madrid de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria. Abogados y jueces llevan años demandando medios a la Comunidad de Madrid porque estos informes pueden ser determinantes en asuntos muy delicados, como abusos, maltrato, o disputas por la custodia. "Y en estos casos, el tiempo es fundamental".

El problema, asegura,  es el reparto de trabajo. Hasta 20 juzgados pueden compartir un mismo equipo psicosocial, formado por un psicólogo y un trabajador social. Es el caso según señala, de Navalcarnero y Móstoles, o 15 sumando los juzgados de Collado Villalba y Colmenar Viejo. Son solo dos ejemplos en la Comunidad de Madrid. "Es tan desproporcionada la dotación de los equipos que no se puede explicar"

Entrevista a Natalia Velilla, magistrada de la Asociación Francisco de Vitoria

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004929850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero además de los casos de custodia, las demoras empiezan a detectarse también en otros "conflictos graves, en los que no se puede tardar ocho meses en tener el informe psicosocial en un caso de maltrato o abuso a un menor. Tampoco 18 meses en casos de violencia machista, como ha pasado en Villalba" 

María José Cabero y África Callejo son abogadas de familia. Ellas reconocen que muchas veces, sobre todo en juzgados de fuera de la capital,  se renuncia a pedir este informe psicosocial "porque un retraso de dos años en casos de custodia con niños de 4 o 5 años puede afectar de forma grave al vínculo emocional con alguno de los padres".

Conversación con María José Cabero y Africa Callejo, abogadas de familia

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004929855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A veces es una locura cuando tienen que pasar un día en casa del padre, otro en el de la madre a la espera de una decisión". "Sacrificas una prueba para que el procedimiento se agilice".

Los niños no pueden esperar

"Un menor no puede esperar tanto tiempo, porque dos años en la vida de un niño no es lo mismo que en la de un adulto". Pero además, añade la magistrada, no solo en el caso de niños pequeños. "Tampoco cuando son adolescentes, con 12 o 13 años, porque en ese momento si se enfría la relación con un progenitor, puede ser decisivo".

Fuentes de la consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, reconoce el problema y aseguran que están trabajando en ello desde hace tiempo. "No es un problema de medios, cuentan, sino de redistribución de trabajo".

Pero este argumento no convence a abogados y jueces. "La comunidad de Madrid lleva años con promesas y haciendo estudios pero urge que tome medidas. Se necesita voluntad política, y en el caso de la justicia no la hay" remarca Velilla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00