Tribunales
Denuncias

Una vecina de Portillo denuncia al alcalde por tratar de expropiarle su finca

El munícipe ha sido citado a declarar el próximo día 27 de marzo

El alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, / ICAL

Valladolid

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha citado a declarar en calidad de denunciado para el próximo día 27 de marzo al alcalde socialista de Portillo, Juan Ignacio Álvarez, con motivo de la denuncia interpuesta por una vecina de la localidad, de 80 años, a quien la corporación trata de expropiar una finca de su propiedad para instalar en ella la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

En su denuncia, admitida a trámite por dicho juzgado, la octogenaria dirige en principio la misma contra el primer edil, como responsable de la Corporación municipal tras considerar que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación, falsedad documental y estafa, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La denunciante es propietaria de una parcela de 20.000 metros cuadrados en Portillo, la 42 ubicada en el Polígono 2, de carácter rústico y, por tanto, según defiende, "indivisible" al estar sujeta a las normas de concentración parcelaria y no tener calificación en el planeamiento como suelo dotacional, con lo cual no puede ser destinada, en ninguno de los casos, a la instalación de una depuradora de aguas residuales.

Para tal fin, el PGOU de la localidad contemplaba inicialmente una parcela de unos 6.810 metros cuadrados--la 30014--, si bien el pleno del Ayuntamiento, en virtud del acuerdo adoptado el 26 de abril de 2017, aprobó el Proyecto Técnico de Ejecución del Emisario y la EDAR y en el mismo se recogía como finca finalmente elegida la de la denunciante, para lo cual era preciso su expropiación.

La denunciante considera la expropiación "fraudulenta y arbitraria", pero además critica que el terreno elegido es la parte central de su finca, unos 5.108 metros cuadrados de los 20.000 con que cuenta, con lo cual la parcela quedaría partida en dos mitades de 7.500 metros cada una que la haría inservible para el cultivo, no sólo por los males olores que generará la EDAR sino por el aumento de gastos que implicará labrar un terreno dividido.

"NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA"

En su escrito, la propietaria del terreno se queja igualmente de haberse enterado por casualidad del intento de expropiación del mismo por parte del Ayuntamiento, al que acusa de actuar con "nocturnidad y alevosía".

En este sentido, la mujer apunta que de no haberse percato a tiempo de la operación, lo que le permitió formular alegaciones, en estos momentos no tendría ninguna posiblidad de defensa y habría perdido la finca sin posibilidad alguna de recurso.

A ello suma que se le pretende gravar con una servidumbre de paso y que el valor de la finca propuesto por el Consistorio, de 0,90 euros el metro cuadrado, está muy por debajo del precio real.

"QUE ESTÉ TRANQUILA"

El contencioso promovido por la vecina llevó este viernes al Consistorio de la villa a celebrar una Comisión de Obras en la que se acordó finalmente desechar su finca y volver a designar la inicialmente prevista en el PGU, la 30.014.

"Que esta señora esté tranquila, ya que no se va a ver afectada porque hemos desechado su finca puesto que había recurrido", ha indicado el munícipe, en declaraciones a Europa Press.

El primer edil de Portillo, expresidente provincial de Cruz Roja, explica, además, que del cambio de postura tienen ya notificación tanto la Junta de Castilla y León como Somacyl, empresa encargada de la gestión de la EDAR.

Respecto de su citación en calidad de denunciado por estos hechos, Álvarez asegura que ya ha recibido notificación de la misma.

La Consejería de Fomento de la Junta tiene consignado un presupuesto de 1,5 millones de euros para dicha EDAR, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses. La instalación poseerá un caudal de diseño y tratamiento medio de 1.300 metros cúbicos y estará diseñada para una población de 5.200 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00