El PSOE pide medidas extraordinarias para el empleo agrario por la sequía
Los socialistas reclaman al Gobierno la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria

Cadena Ser

Málaga
El secretario de Medio Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Málaga, José Juan Jiménez, también alcalde de La Viñuela, ha exigido este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe un Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) extraordinario para Andalucía ante las graves consecuencias que la sequía están teniendo en las campañas agrícolas, por la reducción de las cosechas y de los jornales. "Sobre todo por la situación por la que atraviesan las mujeres trabajadoras eventuales en el campo y de los jóvenes jornaleros. Hay que poner soluciones a los principales obstáculos que dificultan su inserción laboral, así como en el acceso y mejora de su sistema de protección", ha dicho.
"El PFEA (antiguo PER) ha contribuido a evitar el empobrecimiento y abandono de nuestros pueblos y mantiene una red social muy importante en nuestro territorio", ha añadido Jiménez, que ha insistido en que debe tenerse en cuenta "la verdadera realidad del campo".
El PSOE de Málaga, además, ha exigido al Gobierno central la eliminación del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura, una petición que ya aprobaron los socialistas malagueños en su último comité provincial.
"No podemos conformarnos con el último anuncio del Gobierno del PP por el que se rebaja de 35 a 20 el número de peonadas necesarias. Es una medida insuficiente que deja fuera a miles de trabajadores y trabajadoras del campo andaluz y del mundo rural malagueño, ha afirmado Jiménez. Según sus datos, en la provincia hay 31.500 trabajadores en el régimen especial agrario que necesitan cubrir esas peonadas para acceder a la renta o el subsidio agrario, su único ingreso "en muchos casos".
"El PP está haciendo un uso electoralista en un asunto delicado como es la situación por la que pasa el campo andaluz y malagueño. La reducción que pretende no soluciona el problema", ha insistido el dirigente socialista.




