Economia y negocios
Minería

La administración concursal pide la liquidación de Astur Leonesa

El bloqueo a la venta de carbón y el 33% de bajas en plantilla, principales motivos que aducen los gestores

Getty Images

Villablino

La administración ooncursal de la empresa minera Astur Leonesa ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo que inste a esta compañía minera, con explotación en Cerredo (Asturias)  a abrir la fase de liquidación y se muestra contrario a la solicitud de apertura de la fase de convenio.

La administración afirma que la situación actual de la empresa se encuentra con un número de bajas superior al 33%  y un bloqueo por parte de los trabajadores para que se venda y se suministre carbón.

Además señala que la compañía eléctrica Endesa no ha desbloqueado los pagos pendientes, interrumpidos como consecuencia de la prenda por parte de los administradores de Coto Minero Cantábrico (CMC).

Por todo ello, la administración solicita pedir a la minera que abra la fase de liquidación, así como la solicitud del cese de la actividad y la apertura de un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla, a excepción del personal suficiente para garantizar la seguridad y el mantenimiento de lal explotación minera. También solicita que se le exija la presentación de un aval solidario que garantice el pago de créditos contra los gastos generados tras la declaración del concurso de acreedores hasta la aprobación del convenio presentado, así lo recogía el periódico asturiano La Nueva España.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Astur Leonesa, Pablo Menguez afirmó que no tenían constancia de esta información y que se presentarán ante el juez para que les informe acerca de toda esta situación. La empresa eléctrica Endesa señaló que la minera está incumpliendo el contrato tanto en cantidad como en calidad del suministro, lo que conlleva unas penalizaciones. Y que están al corriente de pagos de todas las facturas, mientras se mantiene a la espera de que la minera emita la factura correspondiente al mes de enero, que de emitirse, Endesa la atendería el 28 de Febrero.

La empresa minera está formada por 200 trabajadores a los que la empresa les adeuda la mitad de la nómina de diciembre, la paga extraordinaria de Santa Bárbara y la del mes de enero. Por otra parte, a los transportistas les adeuda tres quincenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00