Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
Bergondo

Homenaje a Filomena Dato, la voz del feminismo galleguista del XIX

Bergondo la recordóen un acto que contó con la RAG

A Coruña

Este lunes en el Concello de Bergondo se celebró un homenaje en recuerdo a Filomena Dato, considerada la "voz del feminismo galleguista" en el siglo XIX. Ha sido la víspera del aniversario de su fallecimiento, en el cementerio de Moruxo, en un acto presidido por la alcaldesa, Alejandra Pérez, el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, el gobierno local y miembros de las Asociaciones Irmáns Suárez Picallo y Lisístrata.

Filomena Dato jugó un destacado papel en la visibilización del feminismo, tanto como oradora como en su obra escrita, como el poema 'En defensa das mulleres'. En el poema "En defensa das mulleres" recogido en "Follatos", su único libro en gallego, figuran referencias a Rosalía de Castro y a María Pita, demostrando los falsos mitos respecto a las mujeres de la época. Dato formó parte como 'académica correspondente' desde la fundación de la Real Academia Galega en 1906 y estuvo relacionada con Sofía Casanova y compartió tertulias con Emilia Pardo Bazán.

La autora falleció en 1926 y fue despedida en el cementerio en Bergondo, con al presencia de destacados miembros del panorama político y cultural gallego. En el acto de homenaje, alumnos de 2º de ESO del Colegio Cruz do Sar realizarán una lectura de poemas de Filomena y será descubierta una escultura en su honor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00