Política
Residuos

Recogida selectiva de residuos puerta a puerta en Orba

Se trata de un modelo que consiste en dejar los residuos en la puerta de casa, pero separados por tipología

Cadena SER

Orba

Orba se ha convertido en un pueblo pionero, en la Comunitat Valenciana, en la gestión de recogida selectiva de residuos puerta a puerta.

Se trata de un modelo de recogida selectiva que consiste en dejar los residuos en la puerta de casa, pero separados por tipología: orgánica, envases, papel y cartón, vidrio y resto.

Además, un calendario indica los días y los horarios en los que la gente puede sacar cada residuo.

Este sistema se llevará a cabo en todo el casco urbano y sus urbanizaciones, a excepción de aquellas donde, por diferentes motivos, no se ha podido implantar. En estas, según se explica desde el Ayuntamiento se ha habilitado a sus residentes con un código que les permite tener acceso a unas áreas cerradas donde podrán depositar sus residuos.

En la implantación de este novedoso sistema pionero, el Consistorio de Orba ha contado con la ayuda de la Conselleria.

Se ha entregado a todos los residentes un kit formado por dos cubos, uno para los residuos orgánicos y el otro para las restantes fracciones; además de un pequeño cubo aireado para poder separar los restos orgánicos de forma más sencilla dentro de casa, unas bolsas reutilizables para ayudar a separar las diferentes fracciones, y un calendario y un imán para la nevera con los días de recogida.

Además, las bolsas para depositar los residuos orgánicos las proporciona gratuitamente el Ayuntamiento.

Beneficios

Precisamente, desde el Consistorio de Orba se indican los beneficios de este nuevo sistema de reciclaje puerta a puerta.

En primer lugar, mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente las personas mayores que no deberán desplazarse para tirar la basura.

En segundo lugar, aumenta la recogida de residuos reciclables.

En tercero, disminución del coste de vertido y aumento de los ingresos por retorno del reciclaje.

Y en cuarto, mejora de la imagen de calles y recuperación de espacios públicos, a causa de la retirada de los contenedores que había en el pueblo.

Con este nuevo sistema desde el equipo de gobierno se pretende pasar de unos porcentajes de reciclaje que se aproximan solo al 20% a un mínimo de un 70%, consiguiendo así los objetivos marcados por la Unión Europea, en materia de gestión de residuos.

Asimismo, el alcalde, Ignasi Cervera resalta que este sistema permite "mejorar tanto la calidad de vida de las personas como trabajar para mejorar la conservación medioambiental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00