Música
Festivales

Etnosur te invita a viajar del Pacífico y al Índico

El festival cumple 22 años de vida ofreciendo una convivencia intercultural, multidisciplinar y gratuita para los días 20, 21 y 22 de julio en Alcalá la Real

Público asistente a uno de los conciertos de Etnosur. / Ana Pancorbo

Jaén

La vigesimosegunda edición de Etnosur se celebrará en Alcalá la Real los próximos 20, 21 y 22 de julio y cada vez se van conociendo más detalles de una cita que este año te invitará a viajar por los sonidos y ritmos de las islas más lejanas de los océanos Pacífico y el Índico. Todo ello bajo las premisas de una convivencia cultural, multidisciplinar y gratuita durante tres jornadas en esta localidad jienense de la Sierra Sur.

Cartel oficial de Etnosur 2018. / Etnosur

La última novedad es el cartel de este año que trae el azul oceánico como color principal. También se ven las diferentes islas de esta zona del planeta convertidfas en puntos de encuentro "en medio de ninguna parte" tal y como indica el festival en una nota. Un certamen en el que estarán presentes las culturas y las leyendas de estos archipiélagos pero también de otras partes del mundo como África, Sudamérica y Europa. Esta imagen sustituye a la de 2017 en la que se podían ver un tótem estructurado en tres caras que representaba a las culturas africana, sudamericana y oriental.

Áreas temáticas

La música es uno de los principales atractivos del festival con varios escenarios repartidos a lo larhgo de todo el casco urbano como el Templete del Paseo de los Álamos, la Plaza del Ayuntamiento y el escenario principal del recinto donde tienen lugar los conciertos por la noche. El circo es otro de los pilares de Etnosur en el que el riesgo, la habilidad y el humor se unen. Además, durante todo el día tienen lugar talleres relacionados con la filosofía del festival.

Las conferencias se celebran en los foros con temas de interés y con la presencia de expertos en diversos ámbitos. El aula de literatura se lleva a cabo con el Centro Andaluz de las letras mientras que el cine ofrece una selección de pelíciulas y documentales "afines  a la filosofía del festival".

La parte gastronómica llega con el zoco y el piripipao, el lugar en el que se pueden probar comidas de varias partes del mundo. Los narradores o cuentacuentos acercan las tradiciones y costumbres del mundo oral mientras que los djs tienen el espacio Etnochill o Etnoteca ya durante la madrugada.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00