Economia y negocios

Podemos pide una Comisión de Investigación en Metro por el amianto

La formación morada cree deben determinarse las "responsabilidades políticas" por la inacción de la administración durante la última década. Los problemas detectados en materia de seguridad laboral y salud son de una "gravedad extrema"

Agencias

Madrid

Podemos va a registrar en las próximas horas un escrito solicitando a la Asamblea de Madrid que active “de forma urgente” una Comisión de Investigación para aclarar lo que ha ocurrido en el Metro de Madrid. La formación morada quiere que se determinen las responsabilidades políticas que han podido producirse tras “la inacción en materia de salud y los incumplimientos en la seguridad de Metro durante la última década”.

El detonante de esa preocupación es básicamente doble. Primero, la multa de 191.000 euros que ha impuesto la Inspección de Trabajo a Metro por haber incumplido las normas mínimas de seguridad aplicables a los empleados y empleadas con riesgo de exposición al amianto. Y el segundo, el ultimátum que ha dado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a Metro, después de saber que en 17 años, nunca han medido los niveles de radón, un gas radioactivo, tal y como adelantó la SER.

Lo que ha ocurrido con el amianto y el radón es de una "gravedad extrema", según Podemos, por eso, la intención de la formación morada es que esa Comisión de Investigación eche a andar cuanto antes, quieren que arranque en el mes de marzo, y que dure, al menos, seis meses.

Pero Podemos no puede activar esa Comisión en solitario, necesita el apoyo de al menos 2/5 de la Cámara. Por ahora, ninguno de los otros grupos ha manifestado su posición. En Podemos confían en la complicidad del resto de grupos, “creemos que todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, tienen la voluntad y el interés de esclarecer las responsabilidades de un hecho tan grave. Por eso, desde Podemos vamos a proponer una Comisión de Investigación que permita esclarecer lo ocurrido”, asegura el diputado de Podemos, Alberto Oliver.

“No hay duda alguna del interés público del objeto de esa Comisión puesto que se trata de determinar las responsabilidades de los cargos públicos de la Comunidad de Madrid que en los últimos años no parecen haber implementado ni los estudios, mediciones y medidas formativas y de prevención que la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid, precisaban. Debido a esta dejación de funciones, tanto trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid, así como sus contratar, y los usuarios y usuarias de la red, han estado expuestos al amianto en concentración y duración aún no determinada”, señala el texto de la propuesta de la Comisión de Investigación de Metro.

Si esta propuesta prospera, la intención de Podemos es que comparezcan sindicatos, expertos, directivos y responsables políticos.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00