Balears prohibirá la creación de nuevos amarres para embarcaciones en 2019
A cambio se impulsarán las instalaciones de marinas secas, rampas de acceso, campos de boyas y la multipropiedad

Cadena SER

PALMA
El Govern redacta un decreto por el cual Balears prohibirá la creación de nuevos amarres para embarcaciones. A cambio se impulsarán las instalaciones de marinas secas, rampas de acceso, campos de boyas y la multipropiedad. Está previsto que el borrador ya esté redactado a final de este año y en agosto de 2019 pueda estar ya listo el documento para ser aprobado en Consell de Govern.
El conseller de Territorio, Marc Pons, asegura que en nuestro archipiélago no se puede crecer más por una cuestión de superficie y porque se quiere buscar una solución que favorezca al medioambiente. El objetivo es buscar maneras para aprovechar el espacio actual, atender a la demanda de más de 6.000 personas en lista de espera y sin ampliar el número de amarres, que en estos momentos ronda los 9.500 en las Islas.
Una empresa privada redactará por 116.000 euros el plan general que fijará, entre otras cuestiones, dónde se crearán las marinas secas, que albergarán las embarcaciones apiladas en los puertos.
También se impulsarán las rampas de acceso al mar y los campos de boyas, que concentrarán las naves en la orilla para no consumir más amarres. Otra de las medidas será la promoción de la multipropiedad de los barcos, que según el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, una sola embarcación puede ser utilizada por hasta diez personas. Aunque admite que es necesario un "cambio de mentalidad" de que para poder navegar es necesario ser propietario de una nave.




