Dos detenidos en una importante operación antidroga
Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona desmantelan un sistema de cultivo y tráfico de droga en Pamplona y Barañáin, y se incautan de 5,2 kilos de marihuana y 300 gramos de hachís

Policía Foral

Un operativo policial conjunto integrado por Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona ha desmantelado un sistema de cultivo y tráfico de droga en Pamplona y Barañáin, donde se ha incautado de 5,2 kilos de marihuana y 300 gramos de hachís, así como 27.340 euros en metálico. El operativo culminó el pasado 22 de enero con la detención de dos hermanos como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública y también de defraudación de fluido eléctrico, delito recogido en el Código Penal.
La investigación comenzó a mediados del pasado mes de diciembre cuando Policía Municipal de Pamplona tuvo conocimiento de que en un bloque de viviendas del barrio de Buztintxuri se apreciaba un fuerte olor a marihuana.
Fruto de la investigación policial y tras numerosos seguimientos, se pudieron localizar otra vivienda y otro local situados en Barañáin y que, presumiblemente, podrían servir también para cultivar droga, repartirla y venderla.
En ese momento se solicitó colaboración a Policía Foral, organizando un dispositivo conjunto de vigilancia y control de los tres locales, pudiendo comprobar un trasiego importante de personas en uno de ellos, lo que acrecentaba la sospecha de que se trataba de un punto de venta.
El pasado 22 de enero, y una vez organizado todo el dispositivo policial, se procedió a la detención de G.R.D.L.S. de 36 años y natural de Pamplona en las inmediaciones del domicilio del barrio de Buztintxuri. Con la correspondiente orden judicial de entrada y registro se accedió al interior del domicilio encontrando en su interior una plantación de marihuana.
Finalizado este primer registro el operativo policial se centró en un local situado en Barañáin en el que también se localizó cierta cantidad de droga oculta en una trampilla de un falso techo, así como otro hueco perfectamente disimulado tras una estantería en el que se ocultaba una importante cantidad de droga en diversos envases con distinción de la variedad.
Una vez que se finalizó este registro, se procedió a realizar un último registro en otro local de Barañáin, siendo necesaria para ello la colaboración del GIE (Grupo de Intervenciones Especiales) de Policía Foral para poder acceder a su interior. En este local destacan tres estancias: una dedicada a la germinación de las semillas y obtención de pequeñas plantas, aprehendiéndose 77 plantas. Otra estancia bastante más grande dedicada al cultivo intensivo de plantas mediante cama hidropónica sobre bandejas con riego, ventilación forzada, iluminación artificial y climatización, donde se incautaron 40 plantas de tamaño medio. Y una tercera estancia dedicada al secado para la elaboración final. En este lugar se localizaron varios envases herméticamente cerrados, diversas bolsas de plástico con cogollos y un peso aproximado de 2,5 kg. Destaca que en unas cuerdas colocadas a modo de tendedero se localizaron 38 plantas en proceso de secado.
En total, y dentro de este operativo policial especial, se han decomisado 5,2 kilos de marihuana, 300 gramos de hachís, 4 plantaciones con 200 plantas en diferente estado de crecimiento, 27.340 euros en efectivo y se ha desmantelado un importante sistema de cultivo de droga en una vivienda y dos locales. Todo ello ha conllevado la detención de dos personas (hermanos) que ya han pasado a disposición judicial.




