Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Actualidad
Encuestas electorales

El PSOE ganaría las elecciones y Ciudadanos sería segunda fuerza en Andalucía

Según el Estudio General de Opinión Pública Invierno 2018, los socialistas revalidarían su victoria y Ciudadanos desbancaría al PP como segunda fuerza más votada

El PSOE ganaría las elecciones y Ciudadanos sería segunda fuerza en Andalucía

El PSOE ganaría las elecciones y Ciudadanos sería segunda fuerza en Andalucía

Sevilla

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento andaluz, el PSOE volvería a ser la fuerza más votada. Con una participación estimada del 60 por ciento, el partido de Susana Díaz obtendría el 34,1 por ciento de los votos, un punto menos que el resultado obtenido en las pasados comicios de 2015.

La gran sorpresa que revela esta encuesta de Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada, es que la segunda fuerza más votada por primera vez en la historia no sería el Partido Popular sino Ciudadanos. El partido de Juan Marín conseguiría un 19,8 por ciento de los votos. A tercera posición caería el PP con el 18,3 por ciento de los votos. Comparando estos porcentajes con los resultados de las pasadas elecciones, cuando consiguieron un 9,28 por ciento y un 26,7 por ciento de los votos respectivamente, podría hablarse de una transferencia de votantes del PP a Ciudadanos, que también se beneficiaría de la pérdida de apoyos de Podemos. El partido de Teresa Rodríguez se situaría como cuarta fuerza política con el 10,5 por ciento de los votos, cuatro puntos menos que en las anteriores elecciones. Izquierda Unida sí aumentaría su apoyo con un 8,3 por ciento de los votos (en 2015 obtuve un 6,8).

Consulta el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía. / EGOPA Invierno 2018

Estos son los resultados electorales que pronostica el Estudio General de Opinión Pública de Invierno (EGOPA), aunque Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con porcentaje del 29,6 por ciento, seguido por el PSOE (22,4 por ciento), PP (14 por ciento) e IU (9,2 por ciento).

En cuanto a la valoración de líderes políticos, todos suspenden para los encuestados. El mejor valorado es el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, seguido del coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. El peor valorado es el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno.

Preguntados por los sentimientos que les despierta a los encuestados la política, el 40 por ciento cita desconfianza. El paro sigue siendo la principal preocupación para los andaluces, seguida de la sanidad.

Este sondeo es resultado de 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 11 de enero y el 1 de febrero de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00