Piden reabrir la causa contra el psiquiatra Javier Criado por abusos
Los abogados señalan que la posterior aparición de presuntas nuevas víctimas "da un giro trascendente al caso y confirma la veracidad de la denuncia formulada en 2005"

(Europa Press (Archivo))

Sevilla
Los abogados que representan a las presuntas víctimas de abusos sexuales del psiquiatra sevillano Javier Criado han pedido reabrir la causa por una primera denuncia realiza por una paciente en 2005, por hechos ocurridos en 1999, y archivada en 2008 por falta de pruebas.
Los abogados señalan, en un comunicado, que la posterior aparición de presuntas nuevas víctimas "da un giro trascendente al caso y confirma la veracidad de la denuncia formulada en 2005".
Posteriormente a esta denuncia, otras ocho mujeres acudieron a los tribunales, si bien siete denuncias fueron archivadas por haber prescrito los presuntos delitos y sólo una se investiga aún -por esta causa declaró como investigado el psiquiatra-.
Más información
Además, 32 mujeres pidieron al Colegio de Médicos la inhabilitación de Criado para la práctica profesional, si bien este organismo paralizó el expediente de investigación a la espera de la resolución judicial de la denuncia que sigue viva.
La denuncia que ahora los abogados de la asociación de víctimas han pedido reabrir fue presentada en 2005 y se archivó no por prescripción -ya que los hechos denunciados eran de 1999- sino por falta de pruebas porque "precisamente por no haberse investigado lo suficiente sólo se contaba con la palabra de esa víctima contra la del imputado Javier Criado", señala el comunicado.
Los letrados piden su reapertura ya que tampoco ha pasado el plazo de diez años desde el archivo que lo impida.




