Entre libros y pacientes
Durante estos fines de semana se están desarrollando las oposiciones para varias especialidades médicas. Algunos interinos tienen dificultades para estudiar por falta de tiempo

Getty Images

Zaragoza
Los médicos aragoneses se enfrentan en estos días a las oposiciones convocadas por el SALUD, casi 8.500 plazas en esta legislatura. Este fin de semana se han llevado a cabo los exámenes de 4 especialidades médicas, algunos de estos profesionales con 20 años de experiencia aspiran a obtener una plaza en propiedad. Según denuncia la presidenta del colegio de médicos, en 30 años solo se han llevado a cabo 3 oposiciones de médicos especialistas. Concepción Ferrer incide en que "es una barbaridad" porque "hace que haya interinos con 15 años de interinidad". E insta a la administración pública a que no se queden plazas desiertas.
Es el caso de Cristina, en noviembre se examina para acceder a una de las 317 plazas de Atención Primaria, estudiar no es fácil. "Llevo dando vueltas por pueblos por todo Aragón 18 años y, ahora, con las oposiciones, intento buscar hueco como buenamente puedo porque tengo dos niñas y por las mañanas estoy en zona rural y cuando vas a pasar consulta es un acontecimiento que vaya el médico al pueblo y viene todo el pueblo a verte" y, antes y después, carretera. Casi no saca ratos para estudiar, asegura.
Desde el colegio de médicos piden además que no queden plazas desiertas, tal y como sucedió en la última oposición de médicos de familia, donde solo aprobaron 41 personas dejando desierta 30 plazas.




