Más de 3.000 coches colapsan los parkings de la Universidad
Un informe del defensor universitario urge la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible en el campus

Aparacamientos de la Universidad de Almería. / Agencias

Almería
A diario, cerca de 3.000 vehículos colapsan cada una de las seis zonas de aparcamiento que hay en el campus de la UAL, que cuenta en la actualidad con 2.736 plazas de parking. El dato supone que hay 81.800 metros cuadrados -algo así como diez campos de fútbol juntos- dedicados en exclusiva a espacio para estacionar los coches.
La saturación es tal que todos los días -algunos, como los miércoles, suelen ser especialmente intensos en la universidad-, hay decenas de vehículos estacionados a ambos lados de la carretera AL-3202 hasta superar en muchos metros los límites del campus en dirección al barrio de Costacabana, una situación que pone en riesgo a conductores, peatones y ciclistas por las maniobras irregulares y complejas que se ven obligados a realizan los coches al aparcar o al reanudar la marcha. Ni siquiera la presencia de la Policía Local impide que la gente estacione no ya dónde quiere, sino dónde puede, aún a riesgo, además, de ser multados.
“Llevamos hablando de este problema desde hace más de diez años y todavía no hemos sido capaces de darle una solución”, se queja el profesor Juan Sebastián Fernández Prados, defensor universitario en la UAL. Los dos últimos informes anuales elaborados por Fernández Prados han urgido al rectorado a tomar medidas y a elaborar, cuanto antes, un plan de movilidad sostenible, un reto de primer orden en uno de los campus más motorizados del país.
La reclamación del defensor universitario se une al movimiento emprendido por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), que ha elaborado un informe que recopila las buenas prácticas que, en esta materia, aplican ya una decena de universidad españolas. Por razones obvias, la de Almería no aparece en este estudio.




