"BobarCan", la futura playa canina de la capital
El Ayuntamiento quiere convertir El Bobar en una playa canina
Estudian si es posible que esté abierta todo el año o solamente durante los meses que no hay plan de playas

Una de las playas para perros en Velenciana. El Ayuntamiento de Almería quiere crear un espacio similar. / Velnciabonita.es

Almería
Almería quiere tener una playa canina. Así de claro lo tiene el concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso, quien explica que la intención pasa por “convertir la playa de El Bobar en un espacio al que se pueda acudir con perros” cumpliendo así “con la importante demanda que existe en la actualidad”.
En el área ya se está trabajando en este tema y de hecho, el pasado viernes cursaron visita a esta zona del litoral tanto los técnicos municipales de la sección de playas, los servicios de limpieza y una asistencia técnica para comprobar que en este espacio puede entrar la maquinaria necesaria para su mantenimiento.
Explica el concejal de Playas que “se le va a solicitar a la Junta de Andalucía el permiso para convertir este espacio en playa canina” aunque se está estudiando exactamente la legislación al respecto. Y es que, la normativa autonómica al respecto recoge que “durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño”, y teniendo en cuenta que todo el litoral de la capital está considerado como zona de baño se está buscando la fórmula.
Temporada
Una de las opciones que se barajan desde el Ayuntamiento de la capital es el solicitar el permiso para que esta playa canina esté funcionando solamente fuera de la temporada de baño. Así, “estaría en funcionamiento entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, que es cuando el plan de playas de la capital no está en marcha” y por ello, consideran que “no incumpliría el decreto de la Junta de Andalucía en ningún caso”, explica Alonso.
De momento los técnicos municipales estudian la fórmula final con la que se solicitará el permiso a la administración autonómica, pero lo cierto es que la intención municipal pasa porque se solicite este año para que pueda ponerse en marcha una vez que concluya el plan de playas, es decir, en los primeros días de noviembre.
Mientras se consigue el permiso, desde el Ayuntamiento de Almería en lo que sí que están trabajando es en la creación de una nueva normativa en esta materia a nivel nacional con el Instituto de Calidad Turística de España.

Javier Romero
Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.




