Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Purple Drank: colocarse con jarabe para la tos

Llega a Cataluña la 'bebida púrpura'. Consiste en mezclar jarabe de la tos con refrescos para colocarse. Algunos institutos catalanes han detectado que los adolescentes empiezan a engancharse a esta droga. Un consumo alimentado por algunos cantantes de trap

Fotograma de un videoclip de Kidd Keo, que muestra cómo ezclar jarabe para la tos con bebidas resfrescantes para obtener un alucinógeno. El video acumula más de 5 millones de reproducciones /

En Youtube se pueden encontrar cientos de videos tutoriales para aprender a fabricar los cócteles. Hace 5 años que el fenómeno se hizo viral en Estados Unidos y ahora llega a Cataluña. Le llaman Purple Drank, bebida púrpura. Combina jarabes que tienen derivados de la Morfina (aquí es la Toseína), con refrescos, caramelos y cubitos. En Instagram, la etiqueta #toseína tiene casi un millar de fotografías de jóvenes que enseñan cómo toman.

Y en parte, el fenómeno se ha expandido por cantantes de trap como Kid Keo, Nene La Amenaza, Bad Bunny, Lito Kiorino o Davinchi. Cantan temas donde explican que les gusta tomarlo, o que directamente en el videoclip enseñan cómo se lo beben. Enfocan un bote de jarabe y vierten su contenido en un vaso con hielo. Aparece en temas como 'Lean', otro apodo que tiene el cóctel, 'Stress' o 'Thug Life'.

Energy Control es un proyecto que analiza y estudia el consumo de drogas. La coordinadora, Núria Calzada avisa que ya hay institutos en los que ven adolescentes tanteando con este consumo. "Maestros de instituto lo han detectado o han visto los chicos hablar sobre ello. Nos llaman preocupados, para saber qué efectos tiene. Hemos recibido tres consultas por correo electrónico, y también hemos oído hablar más de ellos porque los jóvenes sacan el tema en los talleres que hacemos en los institutos”.

Los efectos psicotrópicos se pueden combinar con vómitos, mareos o dolor de estómago, pero cuando se mezcla con alcohol o canabis puede provocar paros respiratorios, entrar en coma o la muerte. Los casos detectados hasta ahora son puntuales y minoritarios, no se puede hablar todavía de moda. Pero el jefe de toxicología del Hospital Clínico, Santiago Noguer pide vigilancia: "Debemos observar cómo acaba evolucionando. En Estados Unidos hace 5 años que ha crecido el consumo y allí se ha convertido en un fenómeno nacional por las muertes que está ocasionando. No descartamos que esto llegue aquí y pueda haber un problema de salud pública como en Estados Unidos”.

Para comprar estos medicamentos se requiere una receta del médico. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona asegura que los jóvenes no lo compran en la farmacia sino que recurren al mercado negro. Algunos perfiles de las redes sociales publicitan poder conseguir botellas de jarabe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?