Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Albacete volvió a superar los 50 trasplantes de riñón en 2017

El año pasado se hicieron 52 trasplantes en Albacete. Y 54, en 2016. En 2017 se consiguió el primer trasplante de riñón en vida

Imagen del equipo que permitió en 2017 el primer trasplante de riñón con donante vivo en Albacete / Cadena SER

Albacete

Este martes, 27 de febrero, se conmemora el Día Nacional del Transplante y la Coordinación de Trasplantes de Albacete ha destacado del 2017 el inicio del Programa Regional de Trasplante renal de donante vivo en Castilla-La Mancha, que se puso en marcha en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

El año pasado se realizaron en Albacete 52 trasplantes renales. Esto supone que, por segundo año consecutivo, se realizaron más de 50 trasplantes renales en el CHUA, ya que en 2016 la cifra ascendió a 54. De los 52 trasplantes, 24 se han realizado con donantes generados en el propio complejo albaceteño, mientras que los 28 restantes se han realizado con riñones procedentes de otros centros.

Además, se han realizado 63 trasplantes de córnea, superando también, por segundo año consecutivo, la cifra de 60 trasplantes, así como 29 trasplantes autólogos de médula.

Respecto a la donación, durante 2017 se han contabilizado 25 donantes de órganos y tejidos, cifra similar a la media de los últimos cinco años que es de 21 donantes. De estos, 24 donantes han sido donantes fallecidos, 15 en muerte encefálica y 6 en asistolia. Tres fueron donantes exclusivamente de tejidos (córneas) y un donante ha sido, tal y como se ha indicado con anterioridad, un donante renal vivo.

La edad media de los donantes fue de 68 años. De modo similar a lo acontecido en años anteriores, en el 52,4 por ciento de los casos la causa de fallecimiento fue el accidente cerebrovascular hemorrágico y el 71,4 por ciento fueron hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00