Ocio y cultura
Cultura

"El Padre Antonio" y "El Libro de otras horas (meditaciones laicas)", nuevos títulos que presenta José Chamizo

Chamizo anima a la participación en la concentración "Por tu seguridad, por la de todos" que se celebra esta tarde en La Línea

Pepe Chamizo durante su participación en mayo de 2017 en la Manifestación por el Ferrocarril celebrada en Algeciras. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras

El que fuera Defensor del Pueblo Andaluz y en la actualidad presidente de la Asociación "Voluntarios por otro mundo", José Chamizo. regresa a Algeciras para presentar sus nuevos textos. El primero es una obra de teatro y el segundo es un conjunto de reflexiones que "yo remato con una cita de un filósofo, un poeta o un pasaje del evangelio" nos contaba su autor, que esta mañana ha pasado por el programa Hoy por Hoy Campo de Gibralyar. "Este libro lo empecé a escribir cuando todavía estaba en Algeciras, le llamo meditaciones laicas porque pienso que es un momento en el que hay que pensar más en lo que somos y lo que hacemos porque vamos de prisa, de prisa". El Padre Antonio es un texto dramático "en el que quiero rendir homenaje a la generación de curas a la que yo pertenezco, de más de 60 años, creo que con nuestros errores hemos hecho un buen trabajo aunque no haya sido reconocido, a nivel popular sí pero no en otros sectores de la Iglesia.

Chamizo concluía haciendo un llamamiento en favor de la participación de la ciudadanía en la concentración prevista para esta tarde en La Línea de la Concepción, "espero que el campo de Gibraltar apoye esta concentración, que siga las directrices que están marcando las coordinadoras. Creo que estamos en un momento muy delicado en el que el narcotráfico tiene un poder excesivo y si lo dejamos crecer nos convertiremos en una delegación de México donde es un escándalo diario de muerte, de desaparecidos y de destrucciónj. Ojalá nunca llegue. Y aquí lo que se ha conseguido a lo largo de los años no lo podemos perder".

El Padre Antonio y el Libro de otras horas nuevos títulos que presenta José Chamizo

04:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000070663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Padre Antonio

El Concilio Vaticano II cerraba sus puertas el año 1965, en mitad de la década, dejando una herencia clara: la Iglesia Católica no puede vivir de espaldas al mundo. La formación de los nuevos curas comenzó así a recorrer un sendero diferente. No era necesario estudiar solo Teología, había otras ramas de las ciencias “modernas” que podían ayudar también al conocimiento y vivencia del Evangelio que, al fin y al cabo, era la meta. Las conversaciones entre marxistas y cristianos, entre ateos y creyentes, se hicieron frecuentes. Se rompía el aislamiento a nivel físico y del pensamiento.

Los estudios en el extranjero eran promocionados por los propios obispos, algunos de los cuales mostraron caminos desconocidos hasta ese momento en la Iglesia española. La formación en las facultades de Teología, digámoslo con un término de aquel tiempo, se secularizó, sin perder, claro está, su significado más esencial.

La década de los setenta fue de esplendor en una Iglesia que iba distanciándose del franquismo y poniéndose al lado de las libertades democráticas. Libertades dentro y fuera de los templos. Con estos cambios profundos, vivimos el pontificado de Pablo VI, quien moría en 1978.

En ese marco histórico nos hicimos sacerdotes una generación que, pese a los achaques, aún sigue dando la cara por los desfavorecidos, en sus parroquias y otros lugares de trabajo.

Esta obra de teatro habla sobre la realidad pastoral y vital de un grupo de hombres que hicieron de sus vidas una generosa entrega por los demás, con sus defectos, limitaciones, errores… pero siempre al servicio del pueblo. A esa generación quisiera recordar hablando de sus preocupaciones, luchas y sin sabores. Ya nadie en la oficialidad parece interesarse por los curas formados aquellos años. Es más, se les ve como una especie de “anomalía” del sistema. La vuelta inexplicable al “espíritu de Trento”, ha hecho que se ignore a esos hombres que han sido el rostro amable, tolerante y comprometido con la causa de los pobres que es la misma causa de Jesús de Nazaret.

El libro de otras horas, reflexiones laicas

"Meditar, reflexionar, pensar

No significan lo mismo esos vocablos del enunciado. Lo sé. Pero con la escasez de pensamiento que nos circunda quiero creer que entre unos y otros existe una alianza: Sacarnos de la monotonía, mediocridad, y llevarnos al encuentro de nosotros mismos. Atendamos a una frase de Z. Bauman: “ La vida líquida es una vida devoradora. Asigna al mundo y a todos sus fragmentos animados e inanimados el papel de objetos de consumo: es decir, de objetos que pierden su utilidad (y, por consiguiente, su lustre, su atracción, su poder seductivo y su valor) en el transcurso mismo del acto de ser usados…” Vida Líquida, Ed. Austral 2006, pp. 18-19. No hace falta decir que entre esos fragmentos animados e inanimados estamos los seres humanos.

A lo largo de mi vida he hecho meditaciones de todo tipo, desde las tradicionales en ejercicios espirituales cargados de “tenebrismo”, hasta las más recientes en las que se fusionan elementos del cristianismo y del budismo. He recorrido también con intensidad las propuestas del Mindfulness que me han ayudado en muchos momentos de mi existencia. Me dio claves cuando me desesperaba por meditar correctamente: “La meditación es, en realidad, un gesto interno que permite que nuestro corazón y nuestra mente (considerados como una totalidad inconsútil) cobren conciencia del espectro completo del momento presente tal cual es, por el simple hecho de que está sucediendo, en una actitud interna que la psicoterapia ha calificado de “aceptación incondicional”. J.Kabat-Zinn, La Práctica de la Atención Plena, Ed. Kairós 2013, p.71

De todas estas experiencias intensas en muchos casos, lo más importante para mi existencia , ahora lo juzgo con cierta distancia, ha sido la experiencia del silencio. Sí, el silencio propio que entre

otros logros me ha ayudado a comprender y respetar los silencios ajenos. “Para fortalecer mi convicción y apuntalar mi voluntad, me centré en lo que estimé que era más determinante: el silencio. Me refiero tanto a lo que hay en el silencio como al silencio mismo, que es una auténtica revelación. Debo advertir desde ahora, sin embargo, que el silencio, al menos tal y como yo lo he vivido, no tiene nada de particular. El silencio es solo el marco o el contexto que posibilita todo lo demás.” P. d`Ors, Biografía del silencio, Ed. Siruela 2016, P.20

Los textos que aparecen a continuación forman parte de vidas que he compartido o “escuchado”, y desde la ausencia, en muchos casos, de palabras, también he comprendido. Son escritos para meditar, pensar, reflexionar en la batalla diaria o en un rincón casi a oscuras; en la lucha por vivir y en ocasiones sobrevivir a tantos abandonos; en la conquista de nuestra dignidad perdida por mor de un sistema economicista que nos aliena convirtiéndonos en algo diferentes a ser personas.

He subtitulado esta obra Meditaciones laicas por los diversos temas que se abordan. Lo laico también puede llevarnos al ámbito de lo espiritual, la sensibilidad no es un patrimonio privado.

Pretendo compartir con vosotros las pequeñas crónicas a las que he añadido citas de poetas, filósofos siquiatras, líderes espirituales y, por supuesto, mucho Jesús de Nazaret que es el personaje clave en mis avatares existenciales".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00