Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

SER 3.0

Privacidad y derecho al olvido: ¿existe el ‘Gran Hermano’ digital?

Cámaras de seguridad y de tráfico grabando 24 horas al día, gobiernos interviniendo comunicaciones, jefes espiando a trabajadores…

SER 3.0: Privacidad y derecho al olvido: ¿existe el ‘Gran Hermano’ digital?

Getty Images

Todavía recuerdo cuando de joven me leí la famosa novela de Orwell en la que los ciudadanos eran constantemente vigilados por el Gran Hermano desde la temible habitación 101.

La sensación de vulnerabilidad que me dejó ese relato duró bastante tiempo. Incluso años después me venía a la mente esta idea recurrentemente cada vez que escuchaba alguna noticia en la que se ponía en tela de juicio la privacidad de las personas: cámaras de seguridad y de tráfico grabando 24 horas al día, gobiernos interviniendo comunicaciones, jefes espiando a trabajadores…

Aunque personalmente me provocó y me sigue provocando una enorme vergüenza ajena cuando en el año 2000 se utilizó esta idea del Gran Hermano para dar nombre a un tristemente popular concurso de telerrealidad, también debo confesar que, al menos, sirvió para que durante muchos años me olvidase de esa huella que Orwell había logrado dejar en mi cerebro y que tanto me inquietaba.

Sin embargo, en los últimos años, con la constante degradación, aunque pudiera parecer imposible que quedase margen para ello, de este programa, y debido a la constante y creciente aparición de informaciones en los medios sobre estos temas de privacidad, el recuerdo original ha regresado, incluso con más fuerza.

Y es que todos los días nos desayunamos con alguna nueva noticia que nos recuerda lo frágil que es nuestra intimidad: multinacionales acaparando miles de datos de sus usuarios, fotos que revelan dónde hemos estado, personas que han perdido o no han conseguido trabajo a causa de sus publicaciones en Internet, niños que comparten vídeos íntimos con pedófilos, ciberdelincuentes ubicados en ciberparaísos moldeando el destino de las grandes democracias, …

Y mientras reflexiono sobre todo esto, me doy cuenta de que mi móvil me está recomendando que me tome una hamburguesa a mitad de precio. Y lo hace justamente cuando pasaba por delante del Burger al que había llevado a mis hijos tan solo dos días antes.

¡Dios! Se me ponen los pelos de punta con sólo pensar en qué otras cosas podrían saber de mí, y para qué otros fines podrían emplearlas. Por suerte, cuando esto me ocurre, siempre me digo: tranquilo, relájate, respira hondo, no te vuelvas paranoico, y piensa qué deberías hacer para poner fin a todo esto, para salir del alcance de sus objetivos, pero si esto no fuera posible, procura que al menos la imagen se lo más bonita posible.

SER 3.0 #13

Una vez más nos encontramos en esta sección para hablar de seguridad informática. En esta ocasión, intentaremos dar respuesta a cuestiones como:

  • ¿Se puede saber dónde estamos en cada momento? ¿O dónde hemos estado? ¿Hay que evitarlo? ¿Cómo evitarlo?
  • ¿Qué saben de nosotros? ¿Cuánto nos roban? ¿Cuánto nos hurtan? ¿Cuánto les damos voluntariamente?

Si están interesados, no se lo pierdan...

Francisco Maciá es doctor Ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?