La alcaldesa de Aranda no descarta someterse a una cuestión de confianza para aprobar los presupuestos
Raquel González confía en llegar antes a un acuerdo con algunos grupos de la oposición
Aranda de Duero
La alcaldesa de Aranda está dispuesta a someterse a una cuestión de confianza si fuera necesario para sacar adelante los presupuestos municipales para 2018. Aunque confía en poder llegar a un acuerdo con algunos grupos políticos de la oposición para que las cuentas sean aprobadas por el procedimiento ordinario asegura que no descarta explorar todas las posibilidades, incluida la opción de promover una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos. Así lo reconocía la propia alcaldesa en Hoy por Hoy Aranda.
El procedimiento consiste en poner el cargo de alcaldesa a disposición del pleno si resultaran rechazados en votación los presupuestos a los que vincula su continuidad como regidora. Pero no es suficiente con que el pleno le retire su confianza para que cambie el titular del sillón de la alcaldía: se necesita también como requisito indispensable que a continuación salga adelante una moción de censura. En caso de que en los 30 días siguientes no se materialice un acuerdo de la oposición para promover a otra persona en la alcaldía, quedarían inmediatamente aprobadas las cuentas municipales vinculadas a la cuestión de confianza.
En cualquier caso no es ni mucho menos la primera opción que maneja ahora mismo la responsable municipal, quien confía en que lleguen a buen puerto las negociaciones que se mantienen con algunos grupos políticos.
Raquel González ha recordado que esta fórmula ya se ha utilizado en el ayuntamiento de Aranda por parte de anteriores regidores, en referencia a las dos mociones de confianza que presentó Luis Briones, tanto en marzo de 2002 y agosto de 2009 lo que permitió la aprobación de los presupuestos de aquellos ejercicios.