Política

El 41% de los funcionarios vascos no necesitan acreditar perfil de euskera

Según un estudio del departamento de política lingüística, el 71% del personal público está capacitado para desempeñar su trabajo en euskera, en 1990 era de tan solo el 23%

IREKIA

Bilbao

El consejero de cultura y política lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado esta mañana en comisión parlamentaria un análisis de los perfiles lingüísticos en las diferentes administraciones vascas. Un estudio que refleja un importante aumento en el funcionariado vasco capaz de tabajar en nuestras dos lenguas oficiales, pero que también recoge que dos de cada cinco funcionarios no necesitan acreditar ningún pefil lingüístico.

En el estudio presnetado hoy por el consejero, se han evaluado los perfiles lingüísticos de 38. 039 puestos de trabajo de diferentes administraciones. De ellos el 64% debe acreditar algún tipo de perfil, frente a un 35% que no debe hacerlo.

En concreto, de estos 38.039 funcionarios un 35,71% no necesitan acreditar ningún perfil lingüístico, el 5,95% tiene asignado el nivel B1, un 28,5% tiene asignado el B2: un 25,84% el C1 y por último en el 3,94% de los casos es precepctivo el C2.

En todo caso, a día de hoy el 71% de los trabajadores públicos son capaces de desempeñar su trabajo en euskera (conocen la lengua en menor o mayor medida) un porcentaje que en el año 1990 representaba el 23,5%.

Pero en este estudio no se incluyen ni ertzainas, ni Osakidetza ni educación, tres ectores donde la implantación del euskera es fundamental. Sumando estos puestos las cifras obtienen una ligera variación, en coincreto, contándoles a ellos el porcentaje de funcionarios que no necesitan acreditar ningún perfil de euskera llega al 41%.

Si se incluye todo el sector público de la CAV, excluyendo a los puestos dependientes del estado, existe un total de 93.962 puestos. En el 40,91% de estos puestos no es de obligado cumplimiento certificar perfiles lingüísticos, en un 2,43% se requiere el B1, en un 26,12% el B2, en un 28,91% el nivel C1 (equivalente al EGA) y un 1,63% el nivel C2.

El consejero también ha destacado que los perfiles se establecen en base no sólo al tipo de puesto, sino también a la zona geográfica donde se va a ejercer. Bingen Zupiria ha destacado que en las OPEs donde el euskera se valora como mérito, éste solo puede suponer el 10% de la nota total para los perfiles B1 o B2 y un tope del 20% en los más avanzados C1 o C2.

Según este estudio, el 94,72 % de los puestos de las administraciones públicas de Euskadi tienen asignados perfiles lingüísticos en euskera adecuados a la función que desempeñan y a la situación sociolingüística de los municipios en los que se ubican, y en tan sólo el 5,28 % de los casos se han encontrado "disfunciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00