Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los ayuntamientos de las Islas acogen con prudencia la flexibilización anunciada por Montoro

El ministro se ha comprometido a dejar invertir el superávit que acumulan los municipios que, en Balears, supone 500 millones de euros

FELIB

PALMA

Los ayuntamientos de las Islas no se fían del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que se ha comprometido ahora a dejarles invertir el superávit que acumulan los municipios de toda España que, en el caso de Balears, son 500 millones de euros. Dicen que hasta que no vean aprobado el decreto prometido no lo darán por hecho.

Además consideran que habrá que estar pendientes de la letra pequeña ya que seguirá siendo Montoro el que decida a qué inversiones se puede destinar el dinero. De momento, durante estos últimos años, la gran mayoría del beneficio debía destinarse a pagar deuda lo que ha provocado que los consistorios tengan esos 500 millones de euros en el banco sin poder invertirlo en mejoras para sus municipios.

Hoy se han reunido en Madrid 300 alcaldes de toda España entre los que se encuentran 12 de aquí de las Islas para conocer más detalles de esta propuesta. Montoro se ha compormetido con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias a permitir que este año y el que viene los consistorio puedan utilizar ese dinero que ahora mismo tienen retenido en el banco.

Si se cumple con el calendario, en un plazo de dos semanas, se aprobaría esta norma para poder utilizar estos remanentes municipales, que ahora están restringidos a “proyectos financieramente sostenibles” para mantener a raya el déficit público. El presidente de la Federación de Entidades Locales en las Islas, Joan Carles Verd, se muestra cauto y a la espera de saber en "qué se concreta esa declaración de intenciones de Montoro".

En la reunión en Madrid han participado representantes de Lloret, Algaida, Esporles, Costitx, Selva, Sencelles, Andratx, Palma, Sta. Eulària, St. Josep, Alcúdia, Ibiza y Manacor.

Verd insiste en que todos los ayuntamientos de las Islas tienen saneadas sus cuentas y con superávit. Critica que después de haber hecho "una gestión responsable" no se pueda reinvertir todo ese dinero en mejoras para los municipios.

El regidor de economía del Ayuntamiento de Palma, Adrián García, ha asistido a la reunión en Madrid. Se muestra prudente, porque hasta el momento, según explica, sólo hay buenas intenciones. Recuerda que desde hace tres años, los ayuntamientos están reivindicando tener capacidad para gestionar sus cuentas.

Aquí en Balears según datos de la FELIB todos los ayuntamientos tienen superavit. Los últimos datos oficiales corresponden a 2016 ya que todavía se está cerrado 2017. El que más dinero retenido tiene es Alcúdia con 56.089.683,93 millones de euros, seguido de Sant Josep de Sa Talaia con 34'4 millones, Calvià con 30 millones, Manacor con 29'7 y Santa Eulària con 25'1 millones. Palma tiene 16'7 millones de euros de remanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00