PP, PSOE y Cs pactan una ley de gratuidad universal de libros de texto
Los tres grupos esperan tener aprobado el acuerdo en abril

PSOE

Murcia
PP, PSOE y Ciudadanos han registrado hoy una proposición de Ley en la Asamblea Regional que contempla la gratuidad universal de los libros de texto en los centros educativos públicos y concertados de enseñanza obligatoria en la Región, que se implantará progresivamente en los próximos cuatro cursos académicos.
El acuerdo, que los proponentes esperan tener aprobado en el hemiciclo en el próximo mes de abril, contempla que el próximo curso se financien con los 9,7 millones de euros presupuestados para esta partida en 2017 los centros de ESO, FP Básica y Educación Especial, ampliándose a Educación Primaria a partir del curso académico 2019-2020.
El objetivo es que los 220.000 alumnos de enseñanzas obligatorias que cursan actualmente sus estudios en centros públicos y concertados tengan acceso gratuito a los libros de texto en el curso 2021-2022, si bien la partida necesaria para financiar la compra de este material no ha sido cuantificada.
Durante el plazo que requieran los centros para acogerse a esta medida, los padres de los alumnos podrán solicitar las becas de material escolar vigentes en la actualidad, de forma que las familias con menores recursos puedan tener ayudas mientras se implanta la gratuidad universal en el colegio o instituto donde cursen los estudios.
Los proponentes han detallado que el material escolar será propiedad de la consejería de Educación, Juventud y Deportes, que cederá los ejemplares a los centros educativos, estando obligados los alumnos a devolver en buen estado de conservación al final del curso académico con el fin de destinarlos a la siguiente promoción.
El deterioro o la pérdida de los libros prestados supondrán la obligación por parte de los representantes legales del alumno de reponer el ejemplar, mientras que los centros incorporarán en su reglamento interno las normas de utilización y conservación de este material.
Los libros de texto impresos o digitales que elijan los centros no podrán sustituirse en los cuatro cursos escolares de vigencia de la ley, salvo en Primero y Segundo de Primaria y de Educación Especial, que se podrá renovar anualmente debido a que los escolares deben escribir o dibujar en sus páginas.
El centro educativo, en virtud de su autonomía educativa, podrá alargar la vida útil del material escolar por el Gobierno regional si se encuentra en buen estado, al tiempo que la ley regula que todos los libros de texto estén dentro de un banco regional.
Esta proposición de Ley ha supuesto que se retire la propuesta del PSOE en esta materia, cuya tramitación se encontraba bloqueada al entender los socialistas que la enmienda a la totalidad que había presentado Ciudadanos al texto, y que apoyaba el PP, era muy parecida a su propuesta y que sólo buscaba sacar rédito electoral de la misma.
Los portavoces parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos, han destacado el acuerdo alcanzado por los tres grupos para que haya "gratuidad universal" en los libros de texto tras "aparcar las diferencias" existentes hasta ahora, mientras que Podemos ha asegurado que desconocían la negociación del resto de grupos.




