Política

Los ayuntamientos conquenses acogen con alivio la modificación de la regla de gasto

Consideraban "incomprensible" y una "injusticia" no poder invertir su superávit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / Juan Carlos Hidalgo EFE

Cuenca

Alivio y satisfacción entre los ayuntamientos conquenses con superávit, que esperan la autorización definitiva del Ministerio de Hacienda para poder invertir el dinero que tienen cuando se modifique la regla de gasto el próximo mes de marzo.

El Gobierno ha comunicado a la Federación de Municipios y Provincias que permitirá finalmente que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit de 2017 en un abanico más amplio de proyectos municipales, algo que hasta ahora estaba muy restringido para evitar el aumento del déficit público.

En Cuenca hay ayuntamientos cuyo superávit llega incluso a superar el presupuesto anual. Es el caso de Villar de Olalla, cuyo presupuesto ronda el millón de euros, y el superávit acumulado de los últimos siete años supera ampliamente esa cifra.

El alcalde, Santiago Valverde, ha apuntado que han recibido la noticia con satisfacción, porque la condición anterior les resultaba “incomprensible”.

Entre los proyectos, ampliarán las instalaciones junto al polideportivo para poder realizar actividades muy demandadas por los vecinos de esta localidad de 1.250 habitantes.

También en Fuente de Pedro Naharro el superávit supera el medio millón de euros, y es el 60 por ciento del presupuesto anual. Su alcalde, Cándido Yunta, ha indicado que la medida anterior era una “injusticia” para los municipios cumplidores.

En otras poblaciones de menor tamaño el superávit ha llegado en años anteriores a superar los ocho millones de euros. Es el caso de Olmedilla de Alarcón, donde han tenido que buscar formas para invertirlo. Su alcaldesa, Pilar Navarro, ha señalado que aún así tendrán que seguir siendo “prudentes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00