Morales niega la caja B que apunta la Audiencia cuando era alcalde y el PP pide su dimisión
La oposición pide que dé explicaciones urgentes en el Cabildo de Gran Canaria.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, rechaza cualquier tipo de anomalía financiera durante su etapa como alcalde del municipio de Agüimes, tal y como recoge un informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias publicado por el periódico La Provincia. Este desfase, según el informe de este órgano perteneciente al Parlamento canario, ascendería a un millón de euros correspondiente a una caja B que Antonio Morales manejó en concreto en su etapa como primer edil en el año 2013.
Unas supuestas irregularidades que Morales ha negado tajantemente y, en su opinión, obedecen a una burda manipulación. "Se trata de desajustes administrativos que se producen en todas las administraciones o interpretaciones distintas del auditor. Pero, en este caso, hay otra lectura por parte de los técnicos municipales". Y se cuestiona por qué "tiene que ir a misa el informe del auditor". Asegura que nunca hubo fraccionamiento de pagos, como también se afirma en el documento, y que las cuentas siempre estuvieron perfectamente auditadas con un equilibrio exquisito. "Está todo perfectamente controlado. Lo que ocurre es que se generaban unas cuentas para el día a día y luego se hacían los arqueos necesarios. Era perfectamente legal en aquel momento", recuerda. E insiste en que si se considera que hay delito, debería llevarse a los tribunales.
Por todo esto, Morales niega que vaya a dar cualquier tipo de explicación en el Cabildo de manera urgente acerca de estas presuntas anomalías contables, tal y como pide la oposición. El PP va más allá y su portavoz en la institución insular, Felipe Afonso El Jaber, pide su dimisión. "Ha quedado inhabilitado más allá de las valoraciones penales. La lectura de este informe es concluyente hacia un ayuntamiento sin control y con cuentas corrientes al margen de la contabilidad municipal. Por ello, Morales lo único que puede hacer en este momento es dimitir".
Desde Podemos, Miguel Montero, recuerda que esta posible caja B no es la única supuesta irregularidad que ha salpicado a Morales y pone sobre la mesa los supuestos cobros a una docena de usuarios de la residencia de Agüimes por parte del Consistorio, aún disfrutando de una plaza subvencionada por el Cabildo y el Ejecutivo canario. "Es inasumible 13 cuentas con importes variables, algunas de más de 700.000 euros. Y ahora incluso por fin podremos saber cuál es la cuenta de recaudación de la residencia".

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




